sábado 20 de abril de 2024

20 mil huevos, Pedro Aznar y Cruzando el Charco: Pigüé se prepara para la “Fiesta del Omelette Gigante”

20 mil huevos, Pedro Aznar y Cruzando el Charco: Pigüé se prepara para la “Fiesta del Omelette Gigante”
martes 29 de noviembre de 2022

La 23° edición de la “Fiesta de la Omelette Gigante” se realizará el 3 y 4 de diciembre próximo en el marco del 138 aniversario de Pigüé. Habrá paseos de artesanos, patio cervecero y la actuación de Cruzando el Charco y Pedro Aznar, entre otros artistas.

En diálogo con Todo Provincial Florencia Bros, organizadora de la Fiesta del Omelette Gigante, contó: “El sábado comenzará con bandas locales y vendrán los chicos de Cruzando el Charco. El domingo se hará el omelette, se presentará Aire y cerrará Pedro Aznar”.

Esta fiesta nació en una zona rural de Francia como una forma de celebrar la amistad. El año que viene la cofradía madre cumplirá 50 años. Se eligió el omelette porque en el campo siempre hay huevos y es algo que no es tan sofisticad”, contó la organizadora.

Cronograma de la 23 Fiesta del Omelette Gigante
cronograma de la fiesta del omelette gigante

Pigüé, cabecera del partido de Saavedra, cuenta con la primera colonia francesa de Argentina. Eso motivo que en 1999 llegará a la localidad del sur bonaerense integrantes de la “Cofradia Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante” y motivaron a vecinos locales para que comenzaran a realizar esta fiesta que también se hace en Francia y otros países.

“Se consiguió la donación de la sartén de 4,5 metros de diámetro y cada año gestionamos la donación de los huevos logrando ser una de las pocas fiestas gratuitas de Sudamérica. El omelette no se cobra“, remarcó Bros.

Y destacó: “Fuimos creciendo año a año. Esta vez lo celebraremos con 20 mil huevos y haremos una prepación más chica de 2 mil huevos que será apta para celíacos”. Del omelette gigante se obtienen unas 8 mil porciones que son repartidas en forma gratuita junto a rodajas de panes de 2,5 metros de largo y 30 kilos de peso.

Además de huevos, la omelette gigante de Pigüé lleva jamón cocido, cebolla de verdeo y perejil.

La sartén tiene un sistema de rieles, en una punta está el fuego y cuando está cocida la corremos con los rieles para que no se queme”, detalló Bros y remarcó: “El omelette gigante es una marca registrada de nuestro terrunio. No queremos que quede nada en la sartén así que necesitamos ser muchos”.

Fuente: Todo Provincial

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS