miércoles 24 de abril de 2024

A 10 años de la Ley de Acceso Justo al Hábitat reconocieron el trabajo hecho en Benito Juárez

A 10 años de la Ley de Acceso Justo al Hábitat reconocieron el trabajo hecho en Benito Juárez
viernes 25 de noviembre de 2022

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Chapadmalal el Encuentro “Políticas de Acceso al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires – A 10 años de la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat N° 14.449” organizado por el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat y el Gobierno Provincial. Concurrieron en representación del Municipio de Benito Juárez la Concejal Daniela Corro y Ana Julia Bellocchio.

Participaron alrededor de 600 personas provenientes de más de 40 Municipios, más de 75 Organizaciones Sociales, Universidades, Colegios Profesionales y Defensorías Oficiales, Legisladoras/es y de Organismos Provinciales de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda. En el evento, reconocieron públicamente a 10 representantes de distintos sectores por su valioso aporte al proceso de construcción de la Ley 14449 (LAJH).

Entre ellos fue reconocida Ana Julia Bellocchio quien representa a Benito Juárez en el estamento de los municipios del interior que forman parte del Consejo Provincial desde el primer plenario hasta el día de la fecha. En este marco, su colaboración y compromiso pudieron hacer visibles los conflictos y aciertos de las realidades fuera del conurbano y sobre todo respecto a las ciudades pequeñas que comúnmente no son diferentes en comparación con las ciudades intermedias o grandes.

Abrió el encuentro el Gobernador Axel Kicillof, junto a la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y el Ministro de Desarrollo con la Comunidad Andrés Larroque; planteando la importancia de lograr un acuerdo social por el hábitat como derecho. También contó con la participación del Subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable Daniel Guastavino y el Arquitecto Guillermo Curtit quien se encuentra trabajando en forma conjunta con el municipio.

Seguidamente los distintos estamentos del Consejo presentaron la importancia de la LAJH para su sector: de las Organizaciones habló Ana Pastor (FOTIVBA), de las Universidades Eugenia Jaime (UNGS), de los Colegios Profesionales Daniel Delpino (Col. Arquitectos), del ejecutivo Daniel Guastavino (M. Gobierno), del legislativo la Senadora María Reigada y de los municipios el intendente Leonardo Botto (Luján) y el intendente Gustavo Barrera (Villa Gesell)

Posteriormente se trabajó en 4 talleres simultáneos las siguientes temáticas: 1) Planificación y Gestión Territorial 2) Producción de Suelo Urbano, 3) Integración Socio Urbana y 4) Vivienda, Infraestructura y equipamiento.

A partir de experiencias en cada eje, así como de las políticas aplicadas, se llegó a conclusiones basadas en problemas y recomendaciones; reafirmando desde cada eje la importancia del Acuerdo social por el Hábitat como Derecho.

La dirección de planeamiento de Benito Juárez fue convocada para exponer los avances en el proceso del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano Rural y cómo influyen los temas de hábitat en la agenda local, haciendo hincapié que la planificación es el amplio marco para que los instrumentos de la ley y los programas lleguen al territorio e influyan en la realidad diaria de los vecinos con la mejora de la calidad de vida y el acceso justo al hábitat.

Al día siguiente, el cierre animado por Rubén Pascolini (Subsecretario de Hábitat de la Comunidad) fue a cargo de integrantes de los sectores presentes: Luis Couyoupetrou (Ministerio de Ambiente), el escribano Manuel José Carricajo (Colegio de Escribanos) Juan Pablo del Rio (Universidad Nacional de La Plata), Daniel “Cuervo” Molina (Colectivo Hábitat) y Daniel Guastavino (Poder Ejecutivo)

El encuentro tuvo como conclusión la centralidad de instalar en la agenda política y en la agenda pública el HÁBITAT COMO DERECHO sosteniendo que a pesar que se pueden visibilizar grandes avances a partir de los 10 años de la ley, aún queda un largo recorrido para alcanzar este objetivo en el que, el acuerdo sociopolítico es la clave.

Fuente: Todo Provincial

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS