El 29 de junio de 1986, la Selección Argentina de fútbol se consagró campeona de la Copa del Mundo México ’86 de la mano de Diego Armando Maradona. La alegría de todo un país, traducida en anécdotas de futboleros bolivarenses. 

Aquel día, el equipo conducido por el Doctor Carlos Salvador Bilardo derrotó a Alemania por 3 a 2 en el Estadio Azteca. El encuentro comenzó favorable para los argentinos con goles de “Tata” Brown y Valdano, pero los europeos consiguieron empatar y el gol de la victoria llegó a minutos del final, en los pies de Burruchaga. 

“Trabajaba para un medio local y seguía los partidos por televisión. En esos tiempos se usaba mirar la TV y escuchar los relatos por la radio, en mi caso era con los de Víctor Hugo Morales. Ese Mundial es Maradona, es un superhéroe que todo lo podía”, contó uno de los bolivarenses. 

“Ese día fue muy lindo, la final fue con amigos, la vimos en Messie Bar, que estaba frente a la escuela 1. Lloré mucho de alegría, no me olvido más del pase de Diego a Burru y de los festejos en la avenida”, expresó otro vecino. 

La situación en el ’86 era diferente a lo que se vive hoy con el fútbol. Los partidos eran seguidos por aficionados al deporte y en las reuniones, con café de por medio, entre los futboleros se hablaba del Mundial y la Selección. 

El Mundial tuvo como figura destacada a Diego Armando Maradona, con la inolvidable “mano de dios” en la victoria frente a Inglaterra. La consagración se hizo realidad luego de la asistencia del 10 para Jorge Burruchaga, que definió para el 3 a 2 frente a los alemanes.

Ese día, hace exactamente 34 años, Argentina se coronaba campeón del Mundo por segunda vez en su historia, tras la Copa obtenida en el año 1978 cuando el campeonato se disputó en tierras argentinas.