martes 16 de abril de 2024

“Aceptando todas las miradas vamos a superar algunas grietas históricas que tenemos”

“Aceptando todas las miradas vamos a superar algunas grietas históricas que tenemos”
jueves 30 de junio de 2022

El radicalismo bolivarense mantiene, a pesar de haber ido a elecciones partidarias en 2021, varios espacios internos que pujan por hacer prevalecer su mirada sobre lo que debe hacer la Unión Cívica Radical (UCR) para volver a gobernar el municipio de Bolívar. En ese marco, PRESENTE dialogó con Patricia Oroz y Nicolás Morán, quienes dieron a conocer la conformación de un nuevo grupo.

Presente: - ¿Por qué formaron un grupo en la Unión Cívica Radical (UCR) de Bolívar?

Patricia Oroz: - Los motivos son varios. La sociedad está pidiendo algo distinto, la política de este momento no representa a todo el mundo. Desde nuestro espacio empezamos a ver qué nos pasaba a nosotros, cuál era la situación y también las distintas posturas que habíamos ido tomando al pertenecer a un grupo y marcar nuestras diferencias en torno a algunos procedimientos y formas. A partir de eso dijimos 'queremos este tipo de política', una mesa horizontal de diálogo y consenso. Por eso decidimos dar nuestros primeros pasos en este camino propio.

P: - ¿Cuáles son esas diferencias? ¿Cómo se recibió la decisión en el radicalismo?

PO: - La decisión de irse de algún espacio algunos la comprenden y otros no. Pero se comprendió, que es lo que importa, y nos han dado un espacio dentro del radicalismo que era lo que estábamos pidiendo.

P: - ¿Las diferencias son de fondo o de forma?

PO: - De fondo está claro que no. Los jóvenes tenemos una visión distinta de cómo manejarnos y expresar algunas cuestiones. Nuestro espacio tiene que convocar a todos los actores que participan en la vida política y civil, hay gente que tiene mucho para aportar, con experiencia, que se jubiló y se fue a su casa pero tiene mucho para dar. Consideramos que nuestro espacio tiene la capacidad, y hacia eso vamos a trabajar, de convocar a todos esos actores. El objetivo es ser un grupo con mirada amplia y que convoque para armar propuestas de gobierno para el año que viene.

P: - Nicolás, tu salida del Concejo no le puso fin a la carrera política, ¿cómo llegaste a esta instancia?

Nicolás Morán: - Este proceso fue resultado de muchas reflexiones y concluir que sumar una mirada distinta, lejos de complicar un proyecto futuro, podía ser la salida. Que en la diversidad de miradas se puedan lograr mejores cosas. Y en la búsqueda de un proyecto común fue que decidimos pedir nuestro espacio y aportar esa mirada diferente.

Creo que si realmente tenemos voluntad de diálogo hay que aceptar todas las miradas y el disenso. No tengo dudas que de esa manera vamos a llegar a superar algunas grietas históricas que tenemos, que no nos han hecho para nada bien y los resultados están a la vista. Además de tener magros resultados como oposición tampoco hemos podido modificar situaciones de la realidad que todos vemos que hacen falta modificar, que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos. Queremos ser una alternativa y el surgimiento de nuestro espacio tiene esas intenciones. Creemos que podríamos aportar mucho y ser un puente para lograr esos consensos.

P: - ¿Creés que luego de las internas en el comité y de las legislativas 2021, las diferencias dentro del radicalismo no se llegaron a zanjar?

NM:- Cometeríamos un error si no reconocemos que existen diferencias. Si nosotros escondemos la basura debajo de la alfombra, como quien dice, no estamos aportando en nada a las soluciones que queremos buscar. Primero hay que reconocer que hay diferentes miradas y hacer de esto una virtud, no un problema.

P- ¿Cuál sería la mejor salida electoral de la oposición el año que viene? ¿Se soluciona con una gran PASO o una lista integradora de la UCR?

PO:- En las localidades nos pasa que entre lo que queremos y lo que sucede en la práctica hay mucha diferencia, porque baja la decisión a nivel local. No me imagino un radicalismo compitiendo dentro del mismo radicalismo, uno de nuestros principales objetivos como grupo es convocar a todos los espacios y encontrar los puntos en común. Los jóvenes hemos sido víctimas de algunas diferencias del pasado, por eso creemos que tenemos la capacidad de convocar a todos ellos y vamos a trabajar para un radicalismo unido.

P: - ¿Cómo ven actualmente el Comité?

PO:- Le ha costado a la Comisión Directiva poder encausar su trabajo luego de la pandemia, sí veo como positivo que  después de las elecciones están todos los espacios que representan a la UCR en la mesa.

P: - ¿A nivel seccional vienen hablando con algún referente?

NM: - Estamos trabajando sobre actores políticos de la sección, dialogando con varios de ellos, dando nuestra mirada de cuál es la forma en la cual vamos a dar nuestro mayor aporte para que las elecciones nos den un buen resultado el año que viene. 

A veces vemos con preocupación que estemos hablando más de qué manera obtenemos un triunfo el año que viene, en desmedro de sentarnos a debatir los puntos en común que tenemos, las ideas de gobierno que tenemos y cuáles son los ejes de gestión que cada uno considera los más importantes para el año que viene.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS