viernes 26 de abril de 2024

AFIP detectó 2.700 hectáreas cultivadas sin declarar en campos de Pergamino

AFIP detectó 2.700 hectáreas cultivadas sin declarar en campos de Pergamino
jueves 28 de julio de 2022

ras haber anunciado un plan de fiscalización al campo desde las alturas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció que, gracias al procesamiento de imágenes satelitales, el Estado detectó 2700 hectáreas cultivadas no declaradas en Pergamino, provincia de Buenos Aires. “Encontramos irregularidades de distintas índoles, como áreas no declaradas o declaradas por menos de lo cargado en sistema”, anticipó.

Si bien la funcionaria destacó que lo detectado representa solo el 5% del área sembrada, la AFIP ya busca expandir esta modalidad de control. “Ahora lo vamos a extender a otras cinco localidades. Creemos que va a ser un instrumento y una herramienta que va a dar mucho músculo a la AFIP para poder conocer y abordar cualquier problemática de evasión”, precisó, en diálogo con Radio 10.

“No es un desdoblamiento”

Ayer, en medio de una escasez dólares en las reservas; de una corrida cambiaria y tras las duras críticas del presidente Alberto Fernández al sector agropecuario, el Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja. “Esto no es un desdoblamiento ni un tipo de cambio especial”, dijo Marcó del Pont, al evaluar el nuevo régimen anunciado por el Gobierno.

Al ser consultada, rechazó la viabilidad exigir a productores a liquidar su cosecha. “Los productores pueden decir que no necesitan [liquidar] ahora porque sus labores de siembra comienzan en septiembre, entonces lo que decimos es que es de interés para el Estado nacional, el Banco Central y el productor no tener que vender todos los días porque damos un instrumento para que sus tenencias sigan ajustándose por el dólar”, deslizó, y agregó: “Hay que esperar”.

Además, la titular de la AFIP apuntó contra quienes señalan que hay problemas en materia de importaciones. “Advierto que esa realidad que se pinta que está faltando todo se da de patadas con la economía que ha vuelto a crecer en torno al 6% en los primeros seis meses del año”, disparó.

El régimen especial anunciado ayer por el Banco Central estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” (valuado en 226 pesos), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. Cerca el BCRA, negaron que fuera un desdoblamiento del tipo de cambio o un “dólar soja”, ya que todo se sigue liquidando en el dólar oficial. Lo que permitiría el nuevo mecanismo oficial es otorgar un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta. “Por la soja que venden siguen obteniendo los mismos pesos que ayer. Eso no cambia”, explicaron fuentes oficiales.

A modo de ejemplo, según explicaron fuentes oficiales, en una venta de 1 millón de pesos de granos de soja, podrían adquirir algo más de 1300 dólares y además hacer un depósito retribuido por dólar oficial por 700.000 pesos. (La Nación)

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS