Según un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto fiscal y financiero del Estado nacional destinado a paliar la crisis pandémica orilla el 5% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Los datos arrojados por la OPC indican que el esfuerzo realizado por el Estado para mitigar la emergencia sanitaria y social fue de $754.991 millones, un equivalente al 2,7% del PBI, y una disminución de recursos de $88.734 millones (0,3% del PBI). A eso se le sumaron facilidades financieras por $571.774 millones (2% del PBI).

Las medidas del gobierno que llevaron al incremento del gasto público refiere a los créditos a tasa 0%, la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Previsional y las reducciones de alícuotas del impuesto al cheque para instituciones de salud.

Te puede interesar: «“Modelo burbuja”: la propuesta del gobierno para el retorno a las clases presenciales»

La OPC sostuvo que el informe se hará actualizando “en tanto vayan surgiendo nuevas normas por parte del gobierno nacional que se tomen en el marco de la pandemia, o modificaciones que actualicen las partidas del Presupuesto con el fin de atender gastos derivados de la emergencia sanitaria”.

Otro de los puntos analizados es la exención del impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, para personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad, en virtud de la emergencia sanitaria.

También se evaluó el impacto de la reducción de aranceles y la eximición de la tasa de Estadística para la importación de insumos médicos; y el régimen especial de devolución de IVA por venta de leche.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin