viernes 29 de marzo de 2024

Ariel Alomar: “No vine a la política a sumarme a una oposición en contra de algo, sino para lograr acuerdos”

Ariel Alomar: “No vine a la política a sumarme a una oposición en contra de algo, sino para lograr acuerdos”
domingo 10 de abril de 2022

Ariel Alomar transita sus primeros pasos en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tras ser electo en 2021 por la alianza Juntos y, poco a poco, se va “empapando” de los desafíos que trae la institucionalidad. Profesional de veterinaria, con muchos años de trabajo en el sector privado, plantea que se “metió“ en política para “salir de la comodidad y de la queja“.

En un café céntrico de la ciudad de Bolívar, Alomar mantuvo una extensa charla con PRESENTE en la que expresó sus primeras evaluaciones del HCD, el diálogo con otras fuerzas, sus vínculos con el PRO y su visión del país.

- Qué balance hacés de este corto tiempo siendo que venís del sector privado y te “metiste en política, sin ninguna experiencia previa?

- Se necesitan miles de personas para un cambio. Yo creo que el país necesita un cambio de mentalidad, de actitud, de empatía. De alguna manera mi participación se debió a la inquietud de salir de la comodidad, la queja y realmente participar. La política no es un cuco, ni está pregonada para seres que 'son políticos'. Tiene que ser una tarea para gente común, de trabajo, gente que tenga el conocimiento pleno de lo que está pasando adentro de una comunidad.

También podés leer: El Senado aprobó el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

A mi me pegó mucho la ida de mi sobrino [a otro país], mis hijos estudiando que probablemente el día de mañana se vayan, y me di cuenta de la falta de oportunidades que hay para la juventud. No puedo no entender cómo podemos mejorar. Falta gente que participe, miles que participen, nuevas personas que tengan su oportunidad, porque la política es un lugar para ocupar.

Yo, como tantos argentinos, tuve mi oportunidad en nuestra República Argentina. ¿Fue difícil? Si. Pude estudiar, pude trabajar. Lo que veo es que estas oportunidades son cada vez menos, eso es lo terrible y lo doloroso.

- ¿Existe en tu espacio un proyecto de ciudad?

- Solucionar Bolívar sería solucionar el país, porque en definitiva Bolívar es una cuota aparte de lo que es el país. La realidad es que hay que conocer la idiosincracia de los diferentes lugares, porque no reconocerse como lo que somos es la primera de las limitantes. ¿Qué es Bolívar? Es un Partido agrícola ganadero por excelencia, el 90% de los ingresos del Partido vienen de la agricultura y la ganadería. ¿Cómo estamos con la agricultura y la ganadería? ¿Cómo están los caminos rurales? Es un ejemplo nada más, no quiero decir que sea el trasfondo del problema. Pero primero que todo hay que reconocerse, porque tiene que ver con la idiosincracia de las ideas políticas que hay.

- Sos un concejal referenciado con un sector del campo, ¿cuáles creés que son los principales problemas que se atraviesan?

Que yo sea veterinario y que tenga que ver con el sector ganadero no es nada extraño, no tiene que ver con mi ideología sino con mi trabajo. No desviaría la atención, sólo conozco un poco más acerca del sector agropecuario y sus déficits.

- ¿Cuáles son tus primeras observaciones dentro del HCD?

- Estoy desde el HCD en diciembre, excepto a los concejales que conozco, ¿cuántas veces vi a los otros? Cuatro veces. Veo que nos reunimos pero nunca hablamos. La pregunta es: ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo? Siento también que hay mucha falta de diálogo entre las partes. ¿Cuál es el problema de decir 'me equivoqué'? Yo no cuestiono demasiado la ideología política, no soy muy afecto al fanatismo. Pero lo que lleva a la solución es cuando la gente se sienta, no importa de dónde sea, y le busca la vuelta. Una cosa es el diálogo y otra cosa es dialogar. El intendente dijo 'tenemos que dialogar' y no dialogan.

***

El edil también hizo referencia a su ubicación dentro del espectro político y se consideró un “librepensador“. “Es una condición esencial del ser humano, prefiero mantener la ideología de que uno puede ser una persona independiente, que puede pensar fuera de las estructuras, pero más que nada entender que somos parte de un equipo de trabajo que la gente nos instituyó y nos votó para que nos fuera mejor, no para ser oposición y que nos vaya peor. No vine a la política para sumarme a una oposición en contra de algo, sino para lograr acuerdo, lo que me preocupa es que no veo eso“, sostuvo.

- Vos te sumaste a una fuerza como el PRO y seguramente no vayas a estar de acuerdo con muchas cosas del partido, ¿ahí cómo te vas a mover?

- Por ahora soy lo que soy, no tengo ninguna influencia de nadie. Gente de la oposición me ha venido a decir 'aprovechá este momento único que es cuando recién entrás en la política, sos un ser independiente hasta que los lineamientos empiecen a llegar'. Cuando vengan procederé de acuerdo a los lineamientos que me den si coincido, si no no estaré más. Que yo quiera participar no quiere decir que tenga que excluir los principios básicos de mi vida para poder hacerlo, yo no me vendo por nada.

- ¿Qué expectativas tenés para este año legislativo?

- Estoy trabajando en reclamar lo que hay que reclamar, que es lo que dijeron que se iba a hacer y no se hizo; en tratar de establecer un diálogo y hacer propuestas que tengan la convalidación de todo el HCD completo como una señal de que podemos funcionar como concejales todos juntos, y no presentar cosas que lo único que hagan es oposición. Tenemos que lograr entre todos conseguir los puntos en común para hacer crecer a la ciudad.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS