El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, se refirió este viernes a la vuelta a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires y aseguró que “no están dadas las condiciones”. Además, dijo que en 60 municipios todavía no hay protocolos elaborados.

“Primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios”, dijo el dirigente gremial en diálogo con El Destape.

En ese sentido, puntualizó en el “deterioro de muchos años” de las escuelas y consideró que “hay establecimientos que no tienen los espacios necesarios”. Al paso, mencionó el programa Escuelas en Obras del gobierno bonaerense y aclaró que muchos trabajos que se venían realizando fueron paralizados a raíz de la pandemia.

“Uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”, ejemplificó Baradel.

Por último, dijo que “la presencialidad no va a ser como la conocimos, sino muy focalizada” y pidió prestar “especial atención” a los estudiantes que “perdieron el vínculo con la escuela y, fundamentalmente, a los que están terminando ciclos”.