Junto con la salud, la economía es otra de las preocupaciones actuales que tiene la sociedad. En el caso del Partido de Bolívar, cuya estructura económica depende fundamentalmente de los recursos coparticipables, la incertidumbre también se empieza a sentir. Por este motivo, algunas voces consideran que las próximas semanas serán claves en este tipo de definiciones.

Mucho se debate por estos días sobre los efectos que sufrirá la economía a partir de los coletazos provocados por la pandemia del coronavirus, ya que gran parte de los recursos con los que cuenta el Estado están siendo destinados a la emergencia sanitaria.

Una de las voces es la del contador Alberto ‘Beto’ Rivas, ex secretario de Hacienda del gobierno de Juan Carlos Reina y ex concejal justicialista. Consultado por PRESENTE, consideró que esta pandemia “a los gobiernos municipales les va a cortar la mano”.

“De ahora en más, todo va a ser un problema de tipo económico”

Alberto Rivas

“En la estructura presupuestaria municipal son muchos los gastos que habrá que considerar y no sé si estarán los recursos disponibles. Todavía no está aprobado el Presupuesto, pero lógicamente, para establecer el monto de los gastos, se va a tener considerar que los recursos se van a disminuir a partir de estas semanas”, analizó Rivas.

El contador, que se desempeñó como secretario de Hacienda durante el gobierno de Juan Carlos Reina, aseguró que “va a ser muy difícil” el devenir económico “en un país que tiene tan centralizados sus ingresos, donde los gobiernos centrales recaudan y por coparticipación van mandando hacia el resto del país”.

“A los gobiernos municipales les va a cortar la mano porque evidentemente la coparticipación no va a funcionar y los gobiernos centrales van a ver muy reducidos sus ingresos, debido a los acuciantes gastos que va a demandar todo este problema”, lamentó en relación a los costos de la pandemia.

“En la estructura presupuestaria municipal, son muchos los gastos que habrá que considerar”

Alberto Rivas

Durante años, las administraciones locales han visto disminuidos sus recursos por coparticipación y tuvieron que asumir nuevas funciones, generando una especie de “doble perjuicio”. Rivas ejemplifica esta situación con el Hospital Miguel Capredoni, que pasó de ser regional a local y el municipio tuvo que asumir la responsabilidad total en su funcionamiento.

“A aquellos municipios que no tienen importantes recursos este tema de la pandemia los va a perjudicar más. Bolívar es un caso: no tiene centros productivos de los cuales pueda tener recursos para el cobro de sus servicios. Está el campo, que en este momento no está pasando por un buen momento; y después servicios y comercios pero que no son un factor tan determinante”, analizó.

En resumen, con la salud de la población en juego, de aquí en más la cuestión económica retomará la agenda de debate para encontrar posibles salidas a esta crisis. “Todo va a ser un problema de tipo económico”, concluyó Rivas.

Marcos Lede Mendoza

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin