En la tarde de este lunes, se inició charla preventiva sobre Fiebre Hemorrágica a través de la secretaria de Salud, María Estela Jofré, y la secretaria de Asuntos Agrarios, Lorena Carona.

El encuentro se dio en el marco de una campaña preventiva sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina, y se realizó una reunión destinada a las instituciones locales que trabajan con el sector agropecuario de la ciudad, por lo que se apuntó a prevenir y cuidar a los empleados rurales que se encuentran más expuestos a esta enfermedad.

La Fiebre Hemorrágica es una enfermedad zoonótica aguda grave causada por el virus Junín y el ratón maicero es su vector natural, transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. Las personas infectadas sufren alteraciones vasculares, renales, hematológicas y neurológicas.

El contexto se dio a raíz de lo que sucedió en Azul, dado que un trabajador esencial oriundo de Brasil había sido mal diagnosticado de Covid-19, y finalmente tenía la enfermedad de la fiebre hemorrágica. También se presentó un caso en Olavarría, por lo que las autoridades locales tomaron conocimiento para comenzar esta campaña.

En la charla, estuvieron presentes el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria, Eduardo Gaitano; José Umpierrez representante de Federación Agraria de Urdampilleta; Patricia Iglesias, por la Sociedad Rural; y Analisa Leonetti. Además, a través de la plataforma Zoom, participó Karina Walralik, jefa del Departamento de Zoonosis Rural de Azul.

En los próximos días, se confirmará la fecha de la campaña de vacunación contra la enfermedad, que se realizará en la ciudad de Bolívar.