La Federación Bonaerense de Bomberos, mediante un pedido del jefe del cuerpo activo local, Jorge García, le brindó una capacitación vía Zoom a los integrantes del cuartel.

El cuartel de Bomberos Voluntarios se encuentra desde hace un mes realizando una capacitación. Independientemente de la pandemia, la instrucción es de socorrismo y lleva a cabo temas tales como atención a la víctima, calidad de vida de la persona luego de un accidente, cómo resolver la situación en el momento del siniestro.

Soledad Sardón, Alejandro Bersani y Juan Ruiz, pertenecientes al cuartel de Bomberos de la ciudad, dialogaron con PRESENTE, sobre el desarrollo de la preparación semanal que están realizando.

“Nos aseguramos de que todos tuvieran la aplicación e internet. Hay que refrescar los conocimientos al margen de la situación pandémica”, indicó Sardón, quien se desempeña como sub-oficial mayor. Ella es quien se encarga de hacer la capacitación todos los miércoles de 20 a 22.

Te puede interesar: «Jorge García: “Quiero llevar adelante esta tarea con la mayor responsabilidad”»

Por su parte, el segundo jefe del cuerpo activo, Alejandro Bersani, destacó a las ciudades vecinas que se sumaron: “Cuando arrancamos, la capacitación era sólo para el cuartel de Bolívar. Ahora, para aprovechar la situación, se sumaron Carlos Casares, Urdampilleta, Pirovano, Daireaux y Arboleda”, informó.

A su vez, agregó: “Las ciudades cercanas como Olavarría, Pehuajó, y Nueve de Julio pertenecen a otra federación y regional, y es por eso que no están participando. Si algún día lo necesitan, estaremos abiertos a brindársela”.

Juan Ruiz, por su parte, es de lo más chicos dentro del cuartel con 22 años. Está en la categoría de bombero y hace cuatro años que trabaja. “Estoy en la disciplina de incendio-estructura con Franco Rojas. Requiere varias personas porque es más práctico que teórico. Vamos a comenzar con el uso de extintores, es decir, los tipos de fuegos que podemos extinguir con cada matafuego. Estamos constantemente capacitándonos”, expresó.

Sumado a las temáticas que se irán a exponer, Bersani explicó que tienen en carpeta rescate, incendio-estructura, incendio vehicular, materiales peligrosos, rescate acuático y con cuerda, entre otros temas.

Asimismo, opinó de cómo se está llevando la cuarentena en la ciudad: “Desde un principio se manejó bien, de hecho, no hay casos registrados. Ahora que pasó un tiempo extenso, la gente tomó confianza y volvió a salir. Ojalá no llegue ningún caso y podamos seguir manejándonos así”.

En complemento, Soledad Sardón ultimó detalles sobre la capacitación que dicta y consideró que “hablar el mismo lenguaje entre colegas es bueno. El miércoles no pude darla, y le solicité a un compañero de Carlos Casares para que la de por mí. No hubo problemas”.

Por último, mostró sus sensaciones de la importancia de la mujer en este tipo de trabajo: “Hace casi 21 años que estoy. Siempre me sentí muy cómoda, fui bien recibida. Entré y éramos siete, seis varones y yo sola. En otros lugares hay bomberas jubiladas, lo que significa que no es algo que no tendría que pasar, sino que es común”.

“En su comienzo, fue muy del hombre, pero la mujer está tomando un rol muy importante y no estamos ajenas a las fortalezas, debilidades y oportunidades. Como en todos los ámbitos, está ganando su lugar y es bien recibida por el varón, cosa que tendría que ser lo más lógico”, comentó la sub-oficial mayor.

El cuartel de Bomberos Voluntarios volverá a capacitarse el próximo miércoles, como todas las semanas, y esto durará hasta que finalice la cuarentena obligatoria.