El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el gobierno permitirá el cultivo personal de cannabis medicinal y la comercialización de aceites en las farmacias, con el objetivo de resolver la demanda de los pacientes que la necesitan.

La noticia fue recibida por organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran el consejo Consultivo Honorario, y anulará la sanción realizada hace tres años por el anterior gobierno.

El escenario de la marihuana medicinal cambia rotundamente luego de 80 años de prohibición total, y busca terminar con la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

Cabe aclarar que aún rige la pena por la ley de drogas a las personas que tengan semillas y plantas en el ámbito privado, dado que esta reglamentación es solamente de uso medicinal.

Te puede interesar: Pisano se inscribió como voluntario para probar la vacuna contra el COVID-19

La nueva regulación de cannabis contempla su comercialización en farmacias habilitadas para la producción de cremas, tinturas y aceites, y además, se dará lugar al cultivo estatal y tendrán prioridad los laboratorios públicos.

“El Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o en las farmacias habilitadas por el Programa”, precisa el escrito.

Los investigadores, usuarios y pacientes autorizados al autocultivo medicinal, deberán registrarse previamente al Programa de Cannabis (REPROCANN) para garantizar su uso.

Sobre el límite de plantas concedidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos en red, se conocerá una vez que las autoridades sanitarias redacten las resoluciones particulares y lo tratarán en los próximos días.

El Estado garantizará la provisión gratuita de cannabis medicinal a quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas.

“Es un día importantísimo para demostrar que se puede gestionar de cara a la sociedad”, expresó el ministro de Salud en la reunión de este jueves,.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin