viernes 29 de marzo de 2024

Carona: “El 80% de los productores está dentro del grupo de riesgo”

Carona: “El 80% de los productores está dentro del grupo de riesgo”
viernes 03 de abril de 2020

La ciudad de Bolívar se mantiene activa debido a que la producción agropecuaria, uno de los principales motores de la economía local, no descansa debido a que la producción de alimentos está exceptuada de la cuarentena. Sin embargo, un problema que se observó al momento de relevar esta actividad es que el 80 por ciento de los productores tienen más de 60 años y en ese caso sí deben permanecer en aislamiento hasta el 13 de abril.

Los últimos días han sido agitados para la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad. Muchos productores buscan respuestas, solicitan permisos de circulación y piden certezas para continuar con su actividad evitando violar las medidas preventivas.

En diálogo con PRESENTE, la secretaria de Asuntos Agrarios, Lorena Carona, describió las dificultades que surgieron desde que se decretó el aislamiento.

“Toda la vida trabajando en el campo y que no puedan ir es difícil para ellos, pero esto es para cuidar su salud”

“El 80 por ciento de los productores agropecuarios tienen más de 60 años, o sea están dentro de los grupos de riesgo, así que a esas personas no se les otorgó el permiso para circular porque pertenecen a la franja de riesgo. Lo entienden, muchos mandan a algún hijo al campo, pero es difícil: toda la vida trabajando ahí y que no puedan ir es difícil para ellos, pero esto es para cuidar su salud”, explicó Carona.

Asimismo, en el caso de quienes tienen empleados a cargo, se busca garantizarles la provisión de alimentos ya que evitan venir a la ciudad en el marco de la pandemia. “Nos dicen que no quieren venir así que se arreglan de alguna manera para acercarle la mercadería”, detalló la funcionaria municipal.

Por otro lado, se registró una baja en la solicitud de turnos para la vacunación de aftosa. “Los veterinarios nos cuentan que la gente tiene un poco de miedo cuando van, no quieren que se acerquen mucho aún. De todas formas, se toman todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes”, aclaró.

En lo que refiere a la cosecha, si bien las lluvias y la humedad dificultan su inicio, ya comenzaron a cosecharse girasol, maíz y soja. En ese sentido, los camiones que circulen con cereales dentro del Partido de Bolívar deben quedar en los centros de acopio.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS