El nombre del dirigente político Juan Carlos Morán volvió a la escena nacional tras ser mencionado por la defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández. En el juicio conocido como Causa Vialidad, del que es uno de los primeros denunciantes, le machacaron una actitud cuya relevancia para la investigación, en definitiva, deberá evaluarla la Justicia.

En medios nacionales y redes sociales, el nombre del bolivarense resonó fuerte en los últimos días. Es que, si bien se trata de un tema complejo en lo judicial, la política pareciera moverse en función del juicio contra Cristina. Lo que diga o no la vicepresidenta (o, en este caso, sus abogados) despierta un indudable interés mediático.

Empresas informativas como Clarín, por ejemplo, recordaron el rol que jugó Morán cuando fue diputado nacional de la Coalición Cívica. En el año 2008, denunció el supuesto redireccionamiento de la obra pública que desde el gobierno nacional se habría hecho a la empresa Austral Construcciones, cuyo titular era el empresario Lázaro Báez.

Concretamente, Morán decía que quienes conducían en ese momento el Estado nacional manipulaban licitaciones en beneficio de determinados grupos empresarios que, además, incumplían supuestamente los términos de las concesiones.

Morán junto a legisladores de la Coalición Cívica. Foto: Clarín

Once años después el bolivarense fue citado a declarar por primera vez a instancias del fiscal Diego Luciani, cuestionado actualmente por casi toda la coalición de Gobierno. En diciembre de 2019, Morán ratificó su denuncia y alegó que la empresa de Baez se había constituido días antes de la llegada a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner. Su fijación, además, estaba puesta en el Ministerio de Planificación Federal que comandaba Julio De Vido.

“Pasaba algo muy particular, en realidad no había competencia y ganaba Austral Construcciones“, dijo sobre las licitaciones de obra pública vial nacional en Santa Cruz.

El alegato y la mención a Morán

La vicepresidenta compartió un tweet en el que sostenía que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio. Incluso, dijo que presentaron cálculos de gastos y recursos alternativos contemplando esas mismas obras.

En ese sentido, su abogado Ary Llernovoy, señaló puntualmente que el por entonces diputado Juan Carlos Morán hizo “exactamente lo mismo que el oficialismo“ ya que, explicó, buscaba financiar “exactamente las mismas obras“.

Cómo sigue el juicio

Cristina Fernández volvió a utilizar su cuenta de Twitter el jueves por la noche e informó que este viernes ejercerá su propia defensa desde las 11 de la mañana, de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal. Asimismo, dijo que previamente su abogado Carlos Beraldi “seguirá desarmando las mentiras de [los fiscales Diego] Luciani y [Sergio] Mola.

Marcos Lede Mendoza

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin