El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inició una prueba piloto de testeos para determinar la prevalencia de infección por Covid-19 en el personal de salud. La iniciativa es producto de la llamada “Ley Silvio”, promovida por el diputado Eduardo ‘Bali’ Bucca, que busca proteger a quienes trabajan en el sistema sanitario.

La prueba comenzó en Mar del Plata y las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense decidieron utilizar el test “CovidAR Ig”, que permite determinar en pocas horas si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus a partir del análisis de sangre.

Los test alcanzarán a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos y tratamiento de coronavirus.

Desde el Ministerio de Ciencia explicaron que “las determinaciones que recibió la Provincia son una herramienta muy útil para controlar la pandemia, porque no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución de la infección en pacientes positivos”.

Asimismo, aclararon que sirven para “estudiar a personas en grupos de riesgo como profesionales de salud, así como para cuantificar anticuerpos en los plasmas de personas curadas que puedan utilizarse para terapia de pacientes infectados”.

El desarrollo de esta herramienta fue liderado por la investigadora Andrea Gamarnik y tuvo lugar en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, luego de conformarse el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19 enmarcado en la llamada “Ley Silvio”.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin