El cese en la comercialización de granos y ganado para faena dictado por la Mesa de Enlace culminó a la medianoche de este viernes. El mayor impacto de la medida, que buscó reclamar contra el 3% de incremento a las retenciones de soja, estuvo en el Mercado de Hacienda de Liniers. Desde el gobierno dijeron que “no tuvo el resultado previsto”.

A lo largo de la medida de fuerza, que duró de lunes a jueves, se comercializaron 2.903 cabezas de ganado. El mayor ingreso fue el lunes, ya que los productores tramitaron los traslados entre jueves y viernes de la semana pasada.

“Los negocios durante la semana se mantuvieron parados, sin dejar de mencionar el ingreso del lunes donde los productores tramitaron con anticipación el envío de la hacienda para adelantarse a la medida de fuerza”, resumió Carlos Bodanza, periodista agropecuario y director de Infosudoeste. 

En ese caso, contó que los precios de la hacienda se ubicaron “por encima de lo normal”, con precios máximos que alcanzaron los 110 pesos en vacunos livianos. La invernada, por su parte, se sostuvo a pesar de la mayor oferta que se apuntó en todos los remates.

Qué dijo el gobierno

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, opinó que la medida de fuerza “fue más una cuestión declamatoria que concreta” y ratificó que el incremento a las retenciones se mantendrá.

“No tuvo impacto en el transporte, como en el ingreso a puertos y en la negociación en los mercados y de futuros y opciones; y con un anticipo de los frigoríficos de comprar durante el fin de semana pasado ante la incertidumbre de si les iban a parar la hacienda en el medio de la ruta”, agregó.

El funcionario estimó que el diálogo con las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace será retomado “cuando vean que la medida no tuvo ningún valor”, en relación a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin