El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, les confirmó este martes a las autoridades de la Mesa de Enlace que las retenciones a la exportación de soja se incrementará en un 3%, tal como había sido anunciado desde un principio. En el caso de trigo y maíz la alícuota a los derechos de exportación se mantendrá en el 12%.

De esta manera, quienes exporten soja al exterior deberán tributar al Estado un 33% de la liquidación, tal como previó desde un inicio el gobierno nacional. La propuesta final del gobierno fue sostener el 3% de aumento para quienes hayan exportado más de 1.000 toneladas. Para el resto se mantendrá en el orden el 30%.

Según los números que maneja el Ministerio de Agricultura, el incremento del 3% alcanzará a un total de 14.884 productores, mientras que el 74,02% (40.406 productores) no será afectado.

En los últimos días, las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace habían puesto objeciones a la iniciativa oficial. Incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) está a la cabeza de “tractorazos” y cortes de ruta contra el incremento del 3% a la exportación de soja.

Al respecto, el titular de CRA, Jorge Cheme, anticipó que por el momento “no hay posibilidad de un paro” agropecuario, aunque aclaró que su entidad escuchará “qué dicen las bases”.

El pasado lunes Cheme había dicho que de no conseguir una respuesta favorable a su reclamo, es decir, evitar el aumento, «estaremos a la puerta de un conflicto».

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del gobierno: “Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”.

Cómo quedan las alícuotas de los otros productos

– Maíz y trigo: 12%

– Maíz flint: 7%

– Maíz Pisingallo: 9%

– Carne bovina y pollo: 9%

– Carne de cerdo y cordero 5%

– Cítricos y otras economías regionales: 5%

– Girasol común: 7%

– Girasol confitero: 5%

– Maní: 7%

– Maní confitero: 5%

– Arroz sin cáscara: 5%

– Arroz con cascara: 7%

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin