Personas privadas de la libertad en las unidades 7 de Azul y 27 de Sierra Chica, pidieron a través de un video que se revea la situación penal de muchos internos para aliviar el hacinamiento que existe en los pabellones bonaerenses. En ese marco, iniciaron una “huelga de hambre pacífica”.

En un video, uno de los internos de Sierra Chica, quien oficia de referente de su pabellón, pidió “no solo que se revean nuestras causas sino que nos den la libertad inmediata” debido a que en la Unidad 27 hay “personas mayores de 65 años con problemas de salud, algunos viejitos hasta con tuberculosos y no hay insumos en salud”.

Como muestra de ello, el interno explicó que en el pabellón -según estimó, de 10 x 15 metros para un total de 40 presos- “tenemos un solo jabón para 30 personas” y manifestó que los oficiales del Servicio Penitenciario en Olavarría “vienen sin guantes ni barbijos y así tocan nuestras cosas”.

Por caso, pidió que se revean las causas: “Los que estén en transitorias y los que se estén por ir que los larguen, por favor. Esto es hacinamiento y trae enfermedades. Lo que tiene que primar es la salud de todos”.

Tras declararse el coronavirus como pandemia global, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Julio Alak, elevaron a la Corte Suprema bonaerense un listado de 1.400 personas internos que se encuentran dentro de los “grupos de riesgo”, ya sea porque tienen más de 65 años o porque padecen enfermedades de base.

Asimismo, otra de las iniciativas fue la presentación de un hábeas corpus ante la Cámara de Casación Penal para que intervenga en el otorgamiento de arrestos domiciliarios para más de 400 personas privadas de la libertad que están en dichos grupos.

A partir de allí, quienes tenían causas por delitos breves fueron enviados a sus casas y quienes están por delitos graves, cada juzgado del que depende su causa evalúa su situación.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin