La titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 15 de Bolívar, Julia Sebastián, se refirió este martes a la modalidad de estafa conocida como ‘cuento del tío’ que estuvo operando durante los últimos días en localidades vecinas como Pehuajó y Olavarría.

Esta semana volvió a ser noticia el ‘cuento del tío’, una modalidad de estafa muy común en la zona y que apunta fundamentalmente a los adultos mayores. En un contexto como el actual, donde los bancos permanecen abiertos para casos particulares como el cobro de jubilaciones, la vía telefónica vuelve a ser la principal herramienta para este tipo de delitos.

“Como ahora todos los municipios están adoptando medidas que tienden a impedir el movimiento de la gente, [los delincuentes] han buscado otra forma de poder concretar estas estafas y sacarle a la gente su dinero. No es una forma nueva porque ya se ha utilizado y han existido víctimas en Bolívar”, graficó la fiscal Sebastián en diálogo con FM 10.

“No es una forma nueva porque ya se ha utilizado y han existido víctimas en Bolívar”

Según explicó, la modalidad funciona de la siguiente manera: “Los delincuentes llaman a los números de abonados, se hacen pasar por personas de los bancos, o en este caso de ANSES, con el objetivo de que la víctima proporcione sus datos bancarios y logren realizar ellos mismos transferencias”.

En este sentido, la fiscal advirtió a los vecinos que actualmente nadie, de ningún organismo, puede llamarlos para pedirles los datos de sus cuentas bancarias, porque no funciona así el sistema. Ergo, cualquier llamado que reciba una persona no tiene asidero con la realidad sino que lo más probable es que se trate de un intento de estafa.

“A veces la gente cae en la creencia que está realizando trámites que le van a permitir que le ingrese,por ejemplo ahora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o algún beneficio de otro organismo. Pero en realidad están transfiriendo el dinero que tienen a la cuenta de los estafadores”, concluyó Sebastián.