Las repercusiones del hecho de violencia protagonizado el pasado miércoles por estudiantes secundarios tuvieron un desenlace inesperado en el Concejo Deliberante. Este lunes, los bloques legislativos no se pusieron de acuerdo en torno al tratamiento de un proyecto y el tema se terminó diluyendo.

Estaba pautada para las 14:30, pero la novena sesión ordinaria del año finalmente comenzó a alrededor de las 15:30 horas. El principal motivo del retraso tuvo su punto de partida en la decisión del bloque Juntos UCR-CC de quitar el pedido de tratamiento sobre tablas al expediente 8388/22. Era una minuta que solicitaba al Departamento Ejecutivo acciones de prevención de violencia de niños, niñas y adolescentes.

Dicho proyecto había ingresado sobre tablas, es decir, que podía tratarse directamente en el recinto y no trasladarse a las comisiones de trabajo. Al quitarle esta condición, la oposición sólo tenía por delante exponer los fundamentos del pedido y la minuta pasaba a comisión sin que otros bloques se expresen, tal como indica el reglamento interno del Concejo. Frente a esta situación, el oficialismo pidió que el proyecto opositor sea debatido sobre tablas, como estaba previsto originalmente.

“Lamentamos este espectáculo y no queremos que quede en un simple monólogo. Tenemos el mismo derecho a debatir y exponer el trabajo que se lleva adelante respecto a esta situación puntual. La oposición quita sobre la hora el tratamiento sobre tablas con el objetivo de exponer ellos solos“, argumentó la concejal del Frente de Todos, María Laura Rodríguez.

Después de la intervención de Rodríguez, y en medio de algunas discrepancias técnicas, el presidente del Concejo, Luis María Mariano le dio la palabra a la concejal Emilia Palomino de Juntos UCR-CC. En su alocución, se amparó en uno de los artículos del proyecto presentado y pidió celeridad al Departamento Ejecutivo para que se conforme el Consejo Local de Niñez.

A la hora de votar, la oposición rechazó el tratamiento sobre tablas de su propio proyecto y el mismo pasó a comisión dado que no reunió los dos tercios de los votos.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin