En Argentina, se celebra el Día del Futbolista. Desde noviembre de 2018, el gobierno reglamentó esta fecha para conmemorarlo. Además, también es el Día del Dirigente Deportivo. Pero, ¿a qué se debe?

Se recuerda a Ernesto Grillo. En 1953, anotó un “gol imposible”, según cuentan, ante Inglaterra jugando en la Selección Argentina. El conjunto Albiceleste ganó por 3 a 1 en el viejo Monumental.

En cuanto al Día del Dirigente Deportivo, se debe al fallecimiento de José Amalfitani. ¿Te suena el nombre? Así se llama la cancha de Vélez, y desde 1968 lleva su nombre. Se lo recuerda por el beneficio al club de Liniers. Hipotecó hasta su propia casa para obtener los fondos en una de las crisis económicas de la institución.

En estos momentos de pandemia, en los que muchos rubros están frenados y el foco se centra en Primera División y Europa, se deja de lado de qué manera subsisten los clubes que hacen todo a pulmón.

Te puede interesar: «Liga Pehuajense de Fútbol: se analiza dar de baja la temporada»

Los jugadores de ascenso, y claro está, los que participan de Torneos Amateurs, no viven del fútbol; ni así los dirigentes. Por el lado de la Liga Pehuajense de Fútbol, que está más cercana, lo más probable es que se suspenda. El espectáculo “Chacarero” está en crisis.

No siempre los socios y el público son sustentables. Hay una cantina, sponsors que, sin gente en cancha, se hace complicado. Los futbolistas juegan por pasión, teniendo en cuenta que en paralelo siempre hay un trabajo al que deben asistir para tener un sustento económico.

A aquellos que juegan por amor al deporte; a esos comerciantes y trabajadores, que se los reconoce por mantener un club ordenado en tiempos difíciles; a los Messi, Agüero, Zabaleta, Lavezzi, que donaron una importante suma de dinero a hospitales y ciudades que lo necesitan; y también a los que se bajaron el sueldo en contexto de coronavirus: feliz día.

Tomás Cascallares – @TomiCascallares

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin