viernes 19 de abril de 2024

Diputados: el Gobierno defendió la ley de Alcohol Cero al conducir

Diputados: el Gobierno defendió la ley de Alcohol Cero al conducir
miércoles 10 de agosto de 2022

Diputados comenzó a debatir el proyecto de alcohol cero al volante con la participación de diferentes especialistas que brindaron su punto de vista ante la comisión de Transporte presidida por Jorge Rizzotti (UCR).

Este proyecto de ley que busca limitar a cero la cantidad de alcohol que se puede ingerir a la hora de conducir un vehículo en todo el territorio nacional. Cabe destacar que la legislación vigente permite manejar cualquier tipo de automotor con hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

En el debate iniciado el martes en la comisión de Transporte expusieron el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y representantes del colectivo “Madres del Dolor”.

Carignano afirmó que la seguridad vial comprende una “cuestión central de salud pública” y añadió que "nada mata más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial". En ese sentido argumentó que tanto en "datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos”.

“Los principales afectados son los jóvenes entre 15 y 35 años, representan 4 de cada 10 muertos, estamos haciéndonos como país un daño irreparable, estamos perdiendo al grupo de jóvenes que tienen mucho para darnos por el alcohol al volante”, manifestó.

En cuanto a la legislación actual que permite la ingesta de alcohol en menor medida consideró que la afirmación “pequeñas cantidades de alcohol no hacen nada” resulta “algo viejo y ha quedado perimido.

La OMS dice que con la primera copa de alcohol ya empieza la afectación a nuestra capacidad y que con una graduación entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio”.

Por último concluyó su presentación con que en provincias y países de la región donde existe esta ley “ha traído aparejado una reducción notable a la siniestralidad asociada al alcohol”.

Alcohol cero: el testimonio de Madres del Dolor

La asociación Madres del Dolor -organización creada por mujeres que perdieron a sus hijos debido a actos violentos- fue representada ante los diputados por Viviam Perrone quien también integra el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados.

Perrone agradeció “estos proyectos que elaboraron" y afirmó que "los necesitamos de manera urgente" ya que "hoy en Argentina se pierden entre 14 y 20 personas por día en hechos viales".

“Cuando hablamos de la ley de alcohol cero no estamos hablando de una ley seca no estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol, lo que estamos diciendo es que toda persona que salga a cenar y le guste tomar una copa está perfecto, lo que no puede es salir después a conducir”, expresó.

En esa línea consideró que la ley no solo debe implementar el límite de ingesta de bebida alcohólica sino que además se "necesita educación vial y controles. No sirve de nada esta ley si no hay controles después. Se tiene que hacer carne en cada uno no conducir cuando se toma”.

“La primera causa de muerte en jóvenes en la Argentina no es la droga, no es el hambre ni la delincuencia, que son todos temas importantes, sino el motivo por el que pierden sus vidas es por hechos viales y son los más fáciles de evitar”, finalizó. (Info Cielo)

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS