viernes 26 de abril de 2024

El aborto y la mirada de una concejal: “Siento el deber de tomar postura porque involucra a la salud pública”

El aborto y la mirada de una concejal: “Siento el deber de tomar postura porque involucra a la salud pública”
lunes 07 de diciembre de 2020

A pocos días de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comience a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación, la concejal del Frente de Todos - PJ, María Laura Rodríguez, brindó una mirada orientada a lo local en torno a esta problemática. “Siento el deber de tomar postura en un debate que involucra a la salud pública”, manifestó.

El debate por el aborto atraviesa a todas las generaciones, ciudades y provincias del país. Seguramente en Bolívar habrá mucha gente en vilo y a la espera de lo que voten las y los legisladores que integran ambas cámaras del Congreso de la Nación.

La primera partida se dará el próximo jueves en la de Diputados, donde el proyecto ya obtuvo media sanción en 2018 pero fue rechazado en el Senado. En las vísperas del primer debate, PRESENTE se contactó con María Laura Rodríguez, concejal bolivarense, para saber su opinión al respecto.

“Es momento de pensar la política pública y dejar de mirar para otro lado”

“Bolívar no es ajeno a lo que pasa a nivel nacional, donde confluyen posturas, ideologías y demás. Es un tema sensible”, reconoció la joven edil. En tanto, sostuvo que “se ha ido incrementando la participación ciudadana en las distintas convocatorias” en favor de que el aborto se realice en la legalidad.

Principalmente, consideró que el motor de esta postura es la juventud. “Es la que marca la agenda, la que pone el tema sobre la mesa, discute, informa y milita esa convicción”, indicó Rodríguez.

Por otro lado, dijo que en Bolívar la cifra de abortos clandestinos “es mayor a lo que se cree” y resaltó el trabajo que se desarrolla desde las consejerías de Salud Sexual y Reproductiva con que cuenta el municipio, donde se practica un modelo de salud “que concibe a las personas como sujetos de derechos”.

Te puede interesar: "Juez de Faltas: “La muletilla de que el aborto es un tema de salud pública es un argumento falso”"

En la misma línea, contó que “se trabaja en el territorio con una red de socorristas que existen desde el anonimato, que hasta tanto la situación se legalice, son profesionales que acompañan los procesos clandestinos con la mayor rigurosidad posible a fin de evitar complicaciones mayores”.

Por último, se refirió a cómo atraviesa esta discusión el propio oficialismo y reconoció que “no está saldada”, ya que el bloque “está compuesto por distintas generaciones con sus propias creencias, lo que enriquece pero también dificulta”.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS