martes 23 de abril de 2024

El Colectivo Tierra Viva convoca a una asamblea abierta por la presencia de plaguicidas en el agua de red

El Colectivo Tierra Viva convoca a una asamblea abierta por la presencia de plaguicidas en el agua de red
viernes 26 de agosto de 2022

A través de un comunicado, el Colectivo Tierra Viva informó que realizó un análisis del agua de red en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano, encontrando en la totalidad de las muestras la presencia de plaguicidas. A raíz de esto, convoca a la comunidad a participar de una Asamblea Abierta este sábado 27 de agosto.

El escrito detalla que las muestras se tomaron bajo el protocolo indicado y fueron enviadas al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente UNLP - Conicet. En cada una de las localidades se tomaron muestras de una canilla pública y de una vivienda particular, para enviarlas a analizar. 

En lo que respecta a los resultados, el Colectivo indicó que “en todas las muestras hay presencia de plaguicidas y en algunas de ellas, hay varios principios activos” y agregó que “sin dudas, lo grave es que se detectaron, y que es consecuencia de la acción humana, es decir son químicos que no están de manera natural en el ambiente”.

“El agua de consumo humano de nuestros domicilios tiene presencia de plaguicidas, y ante la falta de regulación del uso de agroquímicos por parte del municipio, la aplicación de plaguicidas en los campos y zonas periurbanas aumenta, produciendo acumulación de sustancias químicas y tóxicas en el agua que consumimos”, expresa el comunicado. 

Además, se mencionaron algunos de los químicos que se encontraron y de las consecuencias que pueden producir sobre la salud. Se trata del Acetoclor, que es un disruptor endocrino; la Atrazina, que causa bajo peso al nacer; y el Clorpirifós, que ocasiona mielomeningocele. 

El escrito expresa: “Como si la toxicidad individual no fuera suficiente, los médicos de pueblos fumigados destacan que en toxicología médica existe el concepto de “cóctel”, es decir la presencia de más de un veneno en un líquido” e indica que en el análisis del agua de red se encontraron siete plaguicidas.

En tanto, desde el Colectivo comunicaron: “Enviamos cartas al Municipio pidiendo una reunión urgente para compartirles los resultados y no tuvimos respuesta. Como sociedad también queremos involucrarnos”. También hicieron mención a que “en Bolívar estamos a tiempo de revertirlo modificando acciones, y también corremos el riesgo de llegar a una situación mucho más grave si no hacemos nada”. 

Por lo mencionado y detallado a través del comunicado, el Colectivo Tierra Viva convocó a la comunidad a participar de una Asamblea Abierta, que se realizará este sábado 27 de agosto a las 15 horas en el Centro Cívico. El objetivo de la misma es intercambiar inquietudes, conversar y pensar estrategias de trabajo para “habitar un Bolívar saludable, nosotros y las generaciones futuras”.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS