jueves 28 de marzo de 2024

El Colectivo Tierra Viva volvió a reclamar la reglamentación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos

El Colectivo Tierra Viva volvió a reclamar la reglamentación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos
lunes 05 de diciembre de 2022

Este lunes integrantes del Colectivo Tierra Viva se manifestaron en el Centro Cívico para pedir por la reglamentación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos. Hace cinco años que tuvo la aprobación de parte del Concejo Deliberante pero resta que se reglamente para que sea efectiva.

El 5 de diciembre de 2017 se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la ordenanza 2459 sobre la regulación de agroquímicos y hasta el momento no se reglamentó. Dicha ordenanza contempla la distancia de protección y exclusión de aplicaciones de agroquímicos de manera terrestre y aérea.

“Hay una distancia de 1000 metros para las pulverizaciones terrestres y 2000 metros para lo que es aéreo. Esto último corresponde al Partido de Bolívar, las escuelas rurales, viviendas rurales habitadas y cursos de agua. Además, no se permite la circulación con agroquímicos en la zona urbana y periurbana”, dio a conocer Mónica González, referente del Colectivo Tierra Viva.

Para que la ordenanza sea implementada en la práctica debe ser reglamentada por el intendente ya que es atribución del poder ejecutivo municipal hacerlo. Según un volante que entregaron desde el Colectivo, “el municipio ha recibido pedidos de informes y advertencias respecto al cumplimiento de la ordenanza por parte del Ministerio Público de la Defensa de Azul y hace caso omiso de los mismos”.

En este marco, el Colectivo Tierra Viva se manifestó de una manera particular y este lunes “festejó” el quinto cumpleaños de la ordenanza. “La implementación traería aparejado que no hubiera residuos de agroquímicos en el agua. En los análisis que hicimos hace un par de meses encontramos siete en el agua de red”, expresó Juan Urrutia, integrante de la agrupación.

A su vez, la reglamentación de la ordenanza significaría que “no encontraríamos en este momento las hojas de los árboles del Centro Cívico deformadas por la reacción a los herbicidas hormonales que están en el aire. Así como afectan a las plantas también los estamos respirando”, puntualizó Urrutia.

Más adelante, Juan marcó que “las consecuencias del consumo de dosis bajas pero constantes de agroquímicos son difíciles de diagnosticar pero existen. La mayoría de los agroquímicos, dicen muchos médicos, son disruptores hormonales que reemplazan o cumplen un rol semejante al de las hormonas en el organismo. Son muchas las enfermedades que están aumentando en los últimos años. Si bien hay otros productos que las pueden ocasionar, es cierto que estamos expuestos a los agroquímicos que son causantes”.

Por su parte, Eladia Álvarez, también integrante del Colectivo, contó que hace tres meses mantuvieron una reunión con el municipio. Del encuentro resultó una promesa de generar una mesa de trabajo para comenzar a regular la ordenanza, aunque aún no volvieron a tratar el tema. “Es un pueblo donde se utilizan muchos agroquímicos y agrotóxicos y para algunos productores la transición hacia la agroecología puede costar. Se puede hacer y una vez que se va hacia ese camino, no se vuelve”, mencionó.

Por último Juan, como productor agropecuario, afirmó sobre la agroecología que “es un proceso que se puede hacer y hay que dejar de creer en la publicidad de las empresas y vendedores de agroquímicos. Siempre es mejor iniciar la transición en grupo, tener pares en los que apoyarse. El modelo agroecológico implica mucho menos riesgo económico a los productores”.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS