Nelson Condado prepara su 2023 con varios cursos y charlas con respecto a la endoscopía y la gastroenterología, las ramas de la medicina de la cual es especialista. A través de sus exitosos simuladores, que fueron actualizándose con el correr del tiempo, logró llegar a otros países de Latinoamérica donde desembarcará en el transcurso del año.

“El 2022 fue un año muy movido. Contento porque pudimos cumplir con todos los objetivos y actividades. Se viene un año con mucha actividad, más que la del año pasado”, expresó Condado en diálogo con PRESENTE. El jefe de Gastroenterología del hospital Capredoni viajará a Bolivia y a Perú, además de disertar en algunos encuentros para el Congreso Argentino de Gastroenterología.

En el mes de febrero, visitará La Paz y Sucre, en Bolivia, tras ser invitado como disertante en un curso de avances en gastroenterología digestiva. Allí van a realizar endoscopías terapéuticas en pacientes en el marco de un programa gratuito para la gente. En marzo, dictará un curso en la sede de INSPIRE, en La Plata, con alcance latinoamericano. “Vienen participantes de todo Latinoamérica y profesores de Alemania y México, además de invitados nacionales”, detalló.

A partir del mes de abril en adelante, tendrá una constancia con respecto a actividades de los cursos del Programa Nacional de Simulación en Endoscopía Digestiva (PRONASED); en mayo irá a Perú, tal como lo hizo en 2022; y en septiembre, será el director del curso de endoscopía del Congreso Argentino de Gastroenterología a realizarse en Mar del Plata.

Te puede interesar: La entrevista de un periodista de El Trece a Nelson Condado: simuladores, su curioso vínculo con la aviación y el caso de Débora Pérez Volpin

Además, con su equipo de trabajo logró armar un programa de simulación avalado por la Federación Argentina de Gastroenterología y la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente. Dentro de este programa, se van a sumar filiales de otros países, como Venezuela, México, Perú y Paraguay. “Lógicamente ya le da mucho más prestigio porque está avalado por sociedades científicas”, dijo.

“Con muchas expectativas, el tema de los simuladores hemos seguido mejorándolos, actualizando, desarrollando piezas nuevas y hemos logrado funciones nuevas para imitar. La verdad que muy contento”, sostuvo Nelson sobre este presente.