sábado 20 de abril de 2024

El Instituto Jesús Sacramentado presentó las carreras que inician en 2023

El Instituto Jesús Sacramentado presentó las carreras que inician en 2023
lunes 31 de octubre de 2022

El Instituto Jesús Sacramentado de Bolívar propone tres tecnicaturas superiores que comenzarán en marzo de 2023. Las formaciones tienen tres años de duración cada una y los títulos son de validez nacional. La inscripción se encuentra abierta hasta diciembre y se retomará en febrero.

Melina Vezzosi, directora, y Magalí Maillet, secretaria del nivel superior del Instituto Jesús Sacramentado dieron detalles de las carreras que comprenden la oferta académica. Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Escena del Crimen, son las formaciones que se podrán estudiar en Bolívar el año próximo.

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo

La formación persigue como objetivo garantizar que los trabajadores no se accidenten ni se enfermen, priorizando la salud e higiene de los mismos.

Quienes terminen la carrera podrán desempeñarse en organizaciones en general, pymes y empresas familiares, ONGs, auditorías y consultorías/asesorías empresariales.

Las funciones que cumple una persona técnica en Higiene y Seguridad en el trabajo tienen que ver con redactar informes sobre planes de evacuación, programas de emergencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales; capacitar al personal de la empresa con relación a la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo; planificar y organizar los instrumentos de emergencia, con simulacros y planes de contingencia; evaluar el funcionamiento, uso y modificaciones de equipos e instalaciones y crear normas necesarias para cumplir con las condiciones legales en higiene y seguridad laboral.

Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica

El objetivo de esta carrera es formar personal capacitado para asistir a los médicos cirujanos durante el acto quirúrgico, de igual manera en la preparación de equipos e insumos para cada una de las especialidades, como de la esterilización de ropa quirúrgica, instrumental y dispositivos médico-quirúrgicos.

Los campos de desempeño de la formación son hospitales, clínicas, sanatorio, empresas proveedoras de prótesis, implantes, instrumental quirúrgico y/o insumos médicos con asistencia técnica; empresas relacionas con la especialidad e instituciones educativas.

Las funciones que cumplen quienes se reciben de técnicos superiores en Instrumentación quirúrgica son instrumentar los procedimientos quirúrgicos, garantizando la calidad del servicio y colaborando con el control de infecciones; circular y asistir al equipo médico quirúrgico; participar en acciones educativas y de investigación; organizar y administrar instrumental, insumos y materiales para abastecer el quirófano y trabajar en equipo de manera interdisciplinaria.

Tecnicatura Superior en Escena del Crimen

El fin que se propone la formación es generar investigadores de la escena del crimen con conocimientos fundamentales de la Criminalística, que trabajen para identificar, detectar y documentar cualquier evidencia encontrada en la escena del crimen.

Finalizada la carrera, los profesionales podrán desempeñarse en el campo de la investigación del delito y/o perito en Criminalística; como perito auxiliar de la justicia; como consultor técnico privado en tareas destinadas a la preservación de la escena del crimen y como docente y capacitador.

Las funciones a cumplir por un técnico superior en Escena del Crimen son realizar investigaciones en la escena del crimen (tomar fotografías y recoger evidencias físicas); realizar relevamiento integral de lugares en los que se supone la comisión de un hecho delictivo; asesorar en materia de Investigación Científica del Delito; Entrevistar a los testigos o testificar en el juicio y producir trabajos de investigación judicial, extrajudicial y de consultoría técnica.

Sobre la inscripción y la institución

Los requisitos de inscripción para las tres carreras son los mismos. Se debe presentar fotocopia de documento de identidad, de la partida de nacimiento y del título secundario. En caso de no tener el título, la constancia de que está en trámite. Y si cursan el último año del secundario la de alumno regular. Quienes se encuentren fuera de Bolívar podrán enviar la documentación digitalizada.

La recepción de los documentos se realiza de lunes a viernes de 17.30 a 22 horas. La inscripción permanecerá abierta hasta diciembre y se retomará en febrero. El inicio de las clases será en marzo. En primera instancia, está previsto un proyecto que responde al conocimiento de la institución. Se dará a conocer el edificio, el personal docente, los regímenes de evaluación, se les presentarán proyectos y propuestas de articulación entre materias, entre otros.

Los horarios de cursada serán de 18 a 22 horas y las prácticas serán a contraturno, tanto en el turno mañana como por la tarde. “Tratamos de buscar alternativas porque sabemos que muchos trabajan y buscamos horarios que queden disponibles para hacer las prácticas. En general, los primeros años son prácticas más reducidas, se trabaja en la flexibilización para que los estudiantes puedan estudiar”, indicó Melina.

A partir del año próximo, a las materias pautadas por el plan de estudios se agregará el Espacio de Definición Institucional (EDI). El objetivo principal es brindar acompañamiento a las trayectorias educativas. “Observamos que en los primeros años se genera mucha deserción debido a que en algunos casos los estudiantes no cuentan con las habilidades de estudio necesarias para el nivel superior. Por tal razón, incorporaremos en las tres carreras un taller en dónde se implementaran técnicas de estudio, habilidades para el abordaje de textos, interpretación de consignas, etc. También será un espacio que queremos que se aproveche para abordar aquellas dificultades que se van presentando en cada materia, acompañando de este modo la trayectoria estudiantil”, anunció la directora.

Desde la institución se busca que las carreras sean a ciclo cerrado. Si una formación está en curso, no se reabre hasta que no culmine la cohorte. Además, en el caso de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad del Trabajo, se gestiona para tener una articulación con la Universidad de Tres de Febrero y se pueda acceder a la licenciatura.

En cuanto a la elección de las carreras las directivas marcaron que evalúan la oferta de la región para no superponer y ofrecer opciones distintas. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la necesidad laboral. “No queremos que se genere sobreoferta profesional y que luego los egresados encuentren dificultad para incorporarse en los distintos ámbitos de trabajo. Evaluamos las carreras que no se han ofrecido en la localidad y por supuesto que cumplan con las condiciones para las aperturas correspondientes, como lo es la resolución de validez nacional”. Además, trabajan con el municipio en relación a las articulaciones y convenios para las prácticas.

El Instituto Jesús Sacramentado está ubicado en avenida San Martín 583. Teléfono: 2314 - 427519. Correo: [email protected]. Instagram: @ijsbolivar.superior.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS