sábado 20 de abril de 2024

El joven que diseñó un mapa de Urdampilleta para un videojuego furor: “Me da mucha satisfacción”

El joven que diseñó un mapa de Urdampilleta para un videojuego furor: “Me da mucha satisfacción”
martes 15 de noviembre de 2022

Denis Martínez es un joven de 27 años que acaba de lanzar un mapa de la localidad de Urdampilleta para el videojuego Left 4 Dead, uno de los más descargados a nivel mundial. La pasión por estos diseños viene de hace tiempo, y frente a la viralización de sus trabajos, se mostró agradecido por el apoyo recibido.

A los 20 años, se mudó desde Urdampilleta a Capital Federal para estudiar la carrera de desarrollo de simuladores virtuales, también llamada desarrollo de videojuegos, y actualmente trabaja como técnico informático en reparación de computadoras.

“Con mis hermanos jugamos Left 4 Dead 2 en el cual se pueden bajar campañas personalizadas creadas por usuarios en la comunidad del juego”, comentó en diálogo con PRESENTE sobre los primeros vínculos con este trabajo. Como ya tenía mapas en otro videojuego, el Counter Strike 1.6, hechos con su netbook del programa Conectar Igualdad, descubrió que se podían reutilizar en un editor nuevo.

“Cambian varios aspectos pasar de editar para Counter Strike 1.6 a editar para Left 4 Dead 2. Además de hacer todo el mapeo 3D, hay que trazar un recorrido llamado 'navegaciones' para que los compañeros de equipo manejados por computadora y enemigos infectados sepan por donde ir en los mapas y donde aparecer automaticamente”, explicó Denis.

Todo este trabajo, según contó, le llevó mucho tiempo, y se mostró feliz “porque la gente aún no jugando el juego o la campaña, me muestra su apoyo, me da mucha satisfacción ver lo que logré” . Y agregó: “También es la primera vez que publico en el workshop de Steam, la plataforma del videojuego. Para esto tuve que añadir lineas de código dentro de la campaña para que sea leída correctamente en las computadoras de la gente”, describió.

Te puede interesar: Constanza Criado, la bolivarense que fundó Hexar y recibió importantes reconocimientos

Por el momento, solo sus hermanos “tuvieron el privilegio” de jugar las primeras versiones del mapa de Urdampilleta. Ahora, tras haberlo publicado en sus redes sociales, “cualquiera de la comunidad lo puede jugar gracias a cargar estos archivos y con una linea de comando se instala con dar en 'suscribir'”.

Qué zonas de Urdampilleta están en el mapa

Figura la escuela secundaria en dirección a la avenida Rivadavia, luego se dobla por Hipólito Yrigoyen respetando la mano de la calle “ya que bloqueé intencionalmente la avenida para que tenga un recorrido más largo”, indicó.

El juego llega hasta detrás de la iglesia para doblar por calle Sarmiento dirigiéndose el personaje hacia la avenida San Martín “la cual es completamente accesible y visible a sus alrededores, pero el acceso abierto solo es volviendo a la avenida Rivadavia yendo por la rotonda hacia la estación de tren”, detalló.

Son nueve cuadras las implicadas en el Left 4 Dead y dijo que algunas casa no aparecen “ya que las medidas del juego son más cortas, pero las esquinas están igual”. El editor de mapas con el que trabaja es muy dinámico, a tal punto de que pueda crear el escenario que él quiera.

“Se deben tener en cuenta muchos aspectos técnicos con respecto a la optimización, cuán cargado puede estar el mapa de objetos como árboles vehículos etcétera”, sostuvo. “Hay que considerar que el juego no está planeado para recrear varias manzanas a escala de un pueblo o ciudad, sino que en recorridos planificados cortando calles y encaminando al equipo por callejones u otros caminos narrativos que acorten la ciudad”, añadió.

Qué papel ocupa Urdampilleta en su vida

Denis expresó que es el lugar “donde pasé más de la mitad de mi vida y siempre tengo buenos recuerdos”. Además, dijo que la idea de un mapa de la localidad, al cual consideró “apocalíptico, con el nivel de detalle gráfico que permite, es una oportunidad inmersiva muy divertida”.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS