sábado 27 de abril de 2024

El juicio contra Juan Carlos Simón se dirige a la etapa de alegatos: cuándo podría haber sentencia

El juicio contra Juan Carlos Simón se dirige a la etapa de alegatos: cuándo podría haber sentencia
lunes 03 de octubre de 2022

El 28 de septiembre se retomó en Azul el debate judicial que tiene al ex intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, como uno de los imputados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El juicio en primera instancia podría tener su desenlace en las próximas semanas, una vez finalizada la etapa de los alegatos.

Por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Azul, el pasado miércoles comenzó la ronda de declaraciones en la causa que tiene como imputados a Simón y a sus hijos Matías y Guillermina. Según pudo saber PRESENTE, ya fueron varios los bolivarenses que declararon como testigos del caso frente a la doctora Laura Margaretic.

Si bien parecía que el viernes 30 finalizarían los testimonios y la presentación de documentación, fuentes vinculadas a la causa aseguraron que se están produciendo nuevas pruebas antes que el juicio pase a la etapa de alegatos. Culminado ese procedimiento y de acuerdo a los tiempos previstos por el Juzgado Correccional Nº 2, el magistrado Héctor Torrens deberá emitir sentencia. Según el fallo y la observaciones que de él hagan la defensa y el Ministerio Público Fiscal (MPF), el proceso podría pasar a instancias superiores.

Juan Carlos Simón había sido sobreseído en 2019 por la doctora Magdalena Forbes, del Juzgado de Garantías N° 1 de Azul. En el fallo, donde consideró que no correspondía que la causa se eleve a juicio (lo que pedía Margaretic), la letrada argumentó, entre otras cosas, que las acusaciones contra el ex intendente y su familia no lograron ser demostradas. Tiempo después su decisión fue apelada por el MPF y la Cámara de Apelaciones terminó revocando el sobreseimiento.

La causa

Para hablar de este caso hay que remontarse a una conferencia de prensa realizada en el año 2011 por dos referentes locales de lo que en aquel momento fue Unión PRO (armado político impulsado a escala nacional por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri): Raúl Mosca y Claudio Carnevale. Frente a los medios, manifestaron la posibilidad de que Simón hubiera realizado maniobras irregulares en su tránsito por la función pública. Puntualmente, creían que algunas personas de Bolívar habrían sido incitadas a vender sus propiedades (las cuales, presuntamente, acarreaban importantes deudas económicas con la Municipalidad) en operaciones de compra que vinculaban al intendente.

“No fue un tema de un tipo que fue y discutió con Simón porque se compraba o se vendía una propiedad, fueron varios casos en varios lugares. Lo único que nosotros hicimos, porque considerábamos que no podíamos obviar lo que estaba pasando, fue decirlo en una conferencia de prensa“, recordó Mosca en un diálogo que mantuvo con PRESENTE para esta nota.

El tema llegó al Concejo Deliberante pero no hubo una salida en términos políticos (la oposición buscaba crear una Comisión Especial Investigadora pero el oficialismo, con su mayoría, rechazó la iniciativa). No obstante, se votó por unanimidad presentarse ante la Justicia y dos ediles de extracción radical (Gustavo García y Laura Hernández) fueron los primeros en radicar una denuncia.

Marcos Lede Mendoza

Foto: Conciencia

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS