miércoles 24 de abril de 2024

El Mangrullo estrena la obra “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig

El Mangrullo estrena la obra “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig
martes 08 de noviembre de 2022

El grupo de teatro vocacional independiente El Mangrullo estrena este viernes a las 21 horas en su sala Adela Beatriz López, la obra “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig. La puesta se repetirá el sábado en el mismo horario y el domingo a las 20.30.

El valor de la entrada anticipada es de 700 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro ubicado en avenida Venezuela 536, de 18 a 20 horas. En puerta saldrá 800 pesos.

La obra cuenta con las actuaciones de Pablo Toulouse y Diego Domínguez y la dirección de Pablo Villanueva. “Es un clásico del argentino Manuel Puig, reconocido en casi todos los países de habla hispana. Él mismo hizo una dramaturgia de su novela a pedido de un grupo español que hizo por primera vez la obra en 1981”, marcó Villanueva.

“El beso de la mujer araña” trata de dos reclusos. Valentín Arregui Paz, un preso político acusado de terrorismo, y Luis Alberto Molina, una persona homosexual acusada de corrupción de menores. “Ellos conviven como compañeros en una misma celda y para pasar esas largas angustias, Molina le cuenta una película de una mujer pantera. En la medida que los relatos se van sucediendo, ellos pasan por diferentes emociones”, adelantó el director como sinopsis de la puesta.

Villanueva indicó también que se trata de una historia actual, aunque fue escrita en 1976. “Realmente encaja con las problemáticas del país. En el momento que se escribió había una dictadura y por eso el preso político, pero en definitiva lo que se dice y cómo se dice, que es exquisito, es muy actual”.

Por su parte, Diego Domínguez, agregó que “hay que ponerse en el momento que se escribió la obra por todas las cosas que se daban. Cosas totalmente prohibidas, mal vistas, con destrato hacia la mujer”.

El actor, en lo personal, definió que es “un desafío enorme”. Se trata de la tercera obra en su trayectoria que se suma a un streaming como primera incursión en el teatro y un infantil, en la que compartió escenario con varios actores y actrices.

A su turno, Pablo Toulouse, adelantó que su personaje es Molina y “esta obra es un desafío muy importante por lo que propone”. El actor reconoció que por primera vez indagó en las intenciones del autor para tener en cuenta “como proyectarlas en la gente a través de una palabra o una frase. Hay que ser cuidadoso porque es muy simbólico”.

Así mismo, Toulouse destacó que la concentración es un punto importante en el que prestó atención para no salirse de su personaje.

Al retomar la palabra el director señaló que Puig en cada una de sus novelas cuenta algo sobre sí mismo. “El fue un militante, un revolucionario gay contra la revolución sexual, fue expulsado de este país tras una amenaza de la Triple A y se crió viendo películas hollywoodenses. Ama a Rita Hayworth, ama los boleros, tenia un amor infinito con su madre y todo esto está reflejado en la obra”.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS