miércoles 24 de abril de 2024

El periodismo que queremos: nace Cooperativa de Trabajo Presente Ltda.

El periodismo que queremos: nace Cooperativa de Trabajo Presente Ltda.
lunes 24 de octubre de 2022

Editorial. El viernes 2 de septiembre de 2022 fue un día muy importante para quienes formamos PRESENTE. Ese día, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nos autorizó a funcionar bajo la denominación de Cooperativa de Trabajo Presente Limitada, abriendo así una nueva etapa en la vida de este medio de comunicación que desde el 2 de marzo de 2020 informa, ininterrumpidamente, a miles de vecinos y vecinas de Bolívar y la zona.

La decisión de conformar un medio cooperativo es indisociable del periodismo que queremos, donde en el centro esté el bienestar de sus trabajadores, el derecho a la información y la mejora constante del servicio a los usuarios (lectores, seguidores, auspiciantes).

Sostenemos que sin salarios dignos en el sector de prensa no hay posibilidad de revertir la crisis en la que se encuentran los medios de comunicación. Relegados a un mercado laboral que poco tiene para ofrecer a quienes, en algún momento, dimos nuestros primeros pasos en esta maravillosa profesión, decidimos ser dueños y dueñas de nuestras palabras.

Afortunadamente no estamos solos, ni solas. Desde que decidimos encarar esta senda recibimos el apoyo diario de la filial local del Banco Credicoop Cooperativo. Tanto Adrián Heredia, su gerente; como Simón Abrahams, representante del Departamento de Entidades han estado pendientes minuto a minuto de nuestro proceso de conformación. Este nexo probablemente nunca se hubiera dado sin la predisposición de nuestra colega y consejera zonal del banco, Daniela Roldán.

Con la comisión de asociados del Credicoop tuvimos la oportunidad de reunirnos y compartir una cena el pasado jueves 20 de octubre. Amablemente nos recibieron, escucharon y aconsejaron. En ese marco agradecimos las importantes gestiones del banco que, a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), nos permitieron acceder a un microcrédito para la compra de herramientas de trabajo.

Cuantas más cooperativas formen parte del entramado social de la Argentina, seremos más trabajando por una sociedad justa e igualitaria. Con nuestro ejemplo, esperamos poder inspirar a otros y otras colegas en la búsqueda por ejercer esta profesión de la forma más digna y libre posible.

Marcos Lede Mendoza, Ludmila Chaplinnski, Pilar Posadas, Jonathan Martínez y Melina Gómez.

Cooperativa de Trabajo Presente Ltda. - Matrícula INAES Nº 64362

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS