viernes 26 de abril de 2024

Entidades agropecuarias de Bolívar rechazan el aumento de la tasa vial

Entidades agropecuarias de Bolívar rechazan el aumento de la tasa vial
jueves 01 de diciembre de 2022

La Sociedad Rural, la Federación Agraria y la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar rechazaron el aumento de la tasa por mantenimiento de la red vial, aprobado días atrás en el Concejo Deliberante. A continuación, se reproduce el comunicado de las entidades:

Rechazamos el aumento de la tasa vial

Las entidades agropecuarias presentes, rechazamos enfáticamente la Ordenanza Impositiva y Fiscal aprobada por mayoría en la sesión del HCD del día 29 de Noviembre de 2022, en la que se establece un aumento del 65% en la Tasa Vial.

En reuniones que realizamos junto al Ejecutivo, acordamos la base de cálculo de la Tasa Vial sobre Índice Novillo Mercado Agroganadero (INMAG) con un piso de $250 x kilo de Novillo, con un tope de $310 pesos para el primer semestre (43%) y $340 pesos para el segundo semestre (14% más llegando a un 57% para el año 2023).

El departamento ejecutivo, encabezado por el Sr. Marcos Pisano, agrega en el Artículo 41 de la Ordenanza Fiscal un párrafo facultándose a elevar la Tasa sobre la base del Índice de Precio al Consumidor (IPC), hasta un 95%. ESTE PUNTO NO FUE TRATADO, NI ACORDADO por las entidades, violando el acuerdo previo y alterando la base de cálculo de la tasa.

Este accionar vulnera la buena fe de las entidades quienes nos reunimos reiteradas veces para encontrar, a través del diálogo, un consenso entre las partes. Y por el cual trabajamos, continuamente para defender los intereses de los productores agropecuarios.

Asimismo, aclaramos que los integrantes de estas entidades informaron y notificaron a los miembros de cada bloque del HCD para poder dialogar sobre esta ordenanza impositiva y fiscal a través de una nota ingresada con fecha 28 de octubre del 2022.

Y hacemos saber a toda la comunidad, cómo representantes del sector agropecuario, nuestro malestar ante este abuso de autoridad por parte del Ejecutivo. Quebrando así el diálogo y consenso que como entidades siempre buscamos.

Continuamos exigiendo y reclamando la debida contraprestación de servicio y transparencia por parte del Ejecutivo.

Firmantes: Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Bolívar, Federación Agraria Argentina y Cooperativa Agropecuaria de Bolívar.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS