Estudiantes y docentes del primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional que se cursa en Bolívar realizan una campaña para que las mujeres puedan hacerse el estudio de Papanicolau de forma gratuita. El trabajo de difusión lo harán durante el mes de septiembre y tuvo presencia en la Rural.

La profesora de Salud Pública I y II, Magalí Corbera, la Coordinadora de la Tecnicatura Superior de Enfermería Profesional, Mónica Piñel y las estudiantes Diana Staldeker, Leila López, Andrea Cuello y Sarai Prieto, se acercaron al stand que PRESENTE tiene en la Sociedad Rural de Bolívar para dar detalles de la campaña que llevan adelante.

La iniciativa comenzó en las clases de Salud Pública, con la premisa de qué transmitir a la sociedad, diseñaron folletos y diagramaron una encuesta para recabar los datos necesarios. La idea principal fue que en los CAPS se realicen de forma gratuita el estudio del PAP y, además, entregar preservativos.

Luego, en el Centro Cívico, comenzó la difusión a través de folletería. Con el objetivo de conocer la información que tenía la sociedad sobre cuestiones de sexualidad y saber qué faltaba para incitar a la toma de conciencia, se realizaron las encuestas.

A partir de las preguntas, pudieron tener una estadística sobre la información real que se tenía al respecto. “Si bien sobre todo las mujeres tienen conocimiento del PAP, hay cierta desinformación, mitos y tabú”, marcó una de las estudiantes.

Con el resultado de las encuestas se supo que, en varios casos, se desconoce el propósito del estudio del PAP y que previene, entre otras cosas, el cáncer de cuello uterino.

“La idea de entregar los preservativos se dio porque la causa principal del cáncer cérvico uterino es el VPH que es una enfermedad de transmisión sexual. Por un lado se hicieron los folletos con los datos sobre qué es el PAP para concientizar y, por otro lado, la entrega de preservativos”, contó la docente Corbera.

A su vez, la entrega de profilácticos derivó en brindar información sobre otras enfermedades de transmisión sexual. “El primer anticonceptivo que se debe aconsejar es el preservativo, después se puede hablar de otros métodos”, señaló Piñel, quien también trabaja en las Consejerías.

“Nos llamó la atención que sea bien aceptada la entrega de los preservativos. Por ahí antes había gente que tenía un poco de rechazo pero esta vez se refleja que las campañas hacen un buen trabajo”, marcó otra de las estudiantes de la carrera.

En esta misma línea, la intención a futuro es continuar con otras campañas ya que se apunta a la atención primaria de la salud y se enfoca en la promoción y prevención. De esta manera, se trata de hacer hincapié para que estudiantes de Enfermería vean otra realidad de la hospitalaria.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin