martes 7 de mayo de 2024

Lucas Ezcurra y numerosos desafíos en obra pública: “Tenemos el mismo ritmo de trabajo que antes de la pandemia”

Lucas Ezcurra y numerosos desafíos en obra pública: “Tenemos el mismo ritmo de trabajo que antes de la pandemia”
jueves 28 de julio de 2022

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bolívar, Lucas Ezcurra, recibió a PRESENTE en su oficina ubicada en el parque industrial y conversó acerca de los proyectos en ejecución y aquellos que aguardan licitación. Además, se refirió a una serie de problemas estructurales que tiene la ciudad, en los que se trabaja para arribar lo más pronto posible a una solución.

- ¿Qué balance hacés desde que Obras Públicas volvió a tener un secretario?

- En principio veo un apoyo del intendente, no solamente para conmigo a nivel personal y profesional sino con el equipo. A nosotros nos cambió mucho centralizar todos los trabajos en el parque industrial, eso nos permitió optimizar tiempos y recursos, y cuando se da lo de la Secretaría nos obligó a reforzar el equipo técnico.

- ¿Cómo están compuestos los equipos?

- Por un lado está la Dirección de Planeamiento con un agrimensor en la parte de Catastro y el arquitecto Mariano Martín a cargo del área. En Secretaría de Obras Públicas tenemos un Departamento de Ingeniería compuesto por un ingeniero civil, una arquitecta, una estudiante avanzada de ingeniería, un técnico maestro mayor de obras y técnico en seguridad e higiene, un encargado de topografía y ahora estamos sumando a otro ingeniero civil. Ellos desarrollan el cien por cien de los proyectos de obra que se ejecutan hoy en Bolívar. En cuanto a mano de obra, entre la cuadrilla de pavimento, de gas, carpintería y herrería son un total de 22 personas.

En octubre de 2021 se inauguró el nuevo espacio de trabajo de Obras Públicas.

- ¿Qué se ejecuta hoy en Bolívar?

- Tenemos en ejecución algunas obras que las estamos haciendo con nuestro equipo, como por ejemplo la culminación de la obra de Integración Estratégica de Barrios del Sur. Cordón cuneta esta totalmente terminado, faltaría algo más de señalización y algunos reductores de velocidad más. Después de eso nos quedan dos cuadras de avenida La Rioja, dos de calle Salta y dos de calle Buenos Aires.

- ¿La obra llega hasta Fabrés García o sólo hasta la altura del puente?

- El primer tramo, entre Fabrés García y la calle colectora, que sería el ingreso al club Empleados, va a estar intervenido por la obra de colectoras del corredor urbano sur. Es una obra que está en proceso de licitación y en los próximos días ya se abren los sobres. Ese tramo va con pavimento.

Otra obra que tenemos es la de pavimento en barrio Colombo, llevamos cinco meses y estamos en el punto tal cual lo habíamos proyectado, alrededor de un 71 por ciento de avance. Otras obras que tenemos en ejecución incluyen el bacheo de calles, con un avance del 65 por ciento; el Centro de Desarrollo Infantil con un avance del 36 por ciento en un sector que ha crecido un montón: están el CRUB, el LABBO, el jardín de infantes, al lado de ese edificio va a ir una obra de un CAPS, el Instituto 27 y finalmente la Casa de la Provincia. En este sentido, aprovechamos para urbanizar y abrir algunas calles. De a poco le vamos ganando espacio al corralón que tarde o temprano tendrá que descentralizarse e instalarse en otro lugar.

La cuadrilla de Obras Públicas trabaja en la pavimentación de diez cuadras en los barrios Colombo y San Juan.

Por otro lado, tenemos en proceso de licitación la obra de reasfaltado del parque que será desde el pórtico hasta el Cristo y después la diagonal. La obra de ampliación de SAPAB ya está para adjudicar y se podría arrancar. También el convenio de ciclovías, que anunció el intendente días atrás, estamos cerrando los términos del pliego y publicarlo.

- Hoy las cuadrillas de Obras Públicas ya tienen varias obras, ¿pero qué pasa con aquellas que no pueden cubrir con personal propio?

- Si nos excede, se licita. Nosotros tratamos de no perdernos ninguna posibilidad. Tenemos problemáticas que vamos identificando, desarrollamos los proyectos y gestionamos en los ministerios lo que es prioritario. Por otro lado, cuando se publica cualquier programa que nos puede ser de interés nosotros nos presentamos, todo lo que pueda sumar para la ciudad lo gestionamos. Actualmente tenemos algunas obras con grados importantes de gestión, como la pavimentación del cien por ciento de las calles del parque industrial. La idea es hacer terminar barrio Colombo, hacer la primera cuadra de Villa Diamante que quedó pendiente y luego trasladarnos al parque industrial.

- ¿Cuánto cuesta el pavimento si la Municipalidad tuviera que hacer una cuadra?

- No debe estar por debajo de los dos millones de pesos para la Municipalidad. Aunque si hablamos de la contratación de una empresa, hay que calcularle un 70 por ciento más de ese valor.

- ¿Ves que la pandemia fue un paréntesis en la obra pública?

- Estamos volviendo a tener el mismo ritmo de trabajo de antes de la pandemia. Sin embargo, en estos últimos dos años nosotros no frenamos en la generación de proyectos para conseguir financiamiento de la Nación y la Provincia.

- ¿Creés que la Dirección Vial debería integrarse a la Secretaría de Obras Públicas?

- Se parecen bastante los trabajos, puede ser un criterio a implementar. Mientras trabajemos articuladamente no habría mayores problemas que estemos en áreas distintas.

Ezcurra y Marcos Pisano en recorrida por el nuevo sector de diagnóstico por imágenes del hospital Capredoni.

Currículum Vitae

Lucas Ezcurra se matriculó en 2002 y comenzó a trabajar en el ámbito privado hasta ingresar a la Secretaría de Obras Públicas en el año 2006 bajo las directivas del ingeniero Alberto Amado. Su primera obra fue la remodelación de la terminal de ómnibus, aunque más adelante tuvo a su cargo otras, como la construcción del edificio de Equinoterapia.

Con el cambio de gestión en 2011, el maestro mayor de obras quedó bajo el ala del nuevo secretario, Hernán Mansilla, y estuvo abocado a obras vinculadas al ámbito de la salud. ”En ese emomento hicimos la obra más relevante de la que me tocó participar, la refuncionalización del servicio de emergencia del hospital. Luego de eso, 'Bali' Bucca me ofreció la Dirección de Obras Públicas”, contó Ezcurra.

- ¿Con qué problemas estructurales te fuiste encontrando?

- Al principios de la gestión no había un proyecto integral de pavimento. Se hacía 'la calle que sigue', pero más allá de eso no había un plan integral, ni un trabajo de nivelación. Para eso se convocó a Martín Pofo, que realizó un relevamiento de todas las calles de Bolívar durante un año y a partir de eso se armó un proyecto de pavimento. Esto nos permitió tener un estado situación para saber dónde podía crecer la ciudad y la infraestructura necesaria. De esta manera se realizaron obras de desagües pluviales, por ejemplo, para luego dar paso al pavimento como ocurrió en la avenida Juan Manuel de Rosas o en prolongación Rondeau.

Barrio Zorzales. Los anegamientos en épocas de fuertes precipitaciones elevaron quejas entre los vecinos.

Nos encontramos con límites al desarrollo, sobre todo este punto que llamamos la cuenca Zorzales, que es el sector crítico de calle Balcarce y Benito Lynch donde además de no haber un proyecto, tampoco hay ningún canal declarado a la Dirección de Hidráulica de la Provincia. Nosotros hicimos un relevamiento y fuimos a Hidráulica, donde consensuamos un convenio por el cual le damos toda la información y ellos nos hacen los cálculos hídricos para ver que el proyecto esté en condiciones y sea viable. Es un trabajo que no se ve, lleva un montón de tiempo y se entiende la ansiedad del vecino por un problema que es real y preocupante, pero tiene que saberse que estamos yendo por los caminos indicados.

- ¿Otro problema de Zorzales es el ingreso por calle Balcarce?

- El problema estructural de tránsito lo ocasiona la no continuidad de la calle Güemes. Lo que nosotros hicimos en un principio fue reforzar algunas calles y pavimentarlas en dirección a avenida Mariano Unzué para descomprimir parte dle tránsito, pero el grueso del volumen sigue saliendo por Balcarce. Venimos estudiando varias alternativas: una es convertir en mano y contramano la calle Balcarce pero hay que anular el estacionamiento al cien por cien, desde 9 de julio a Antonio Diaz. Si los vecinos están dispuestos, el problema está resuelto. La otra es cambiar de mano el sector de calle Zapiola o correr unos metros la traza del canal de avenida 25 de Mayo, o también poder hacer una obra similar a la que se está terminando en el sector sur, para llegar por la prolongación 25 de Mayo hasta Antonio Díaz y de ahí a Mariano Unzué.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS