Bares y restaurantes no tardarán en volver a abrir sus puertas y negocian con el municipio los horarios de apertura. Un momento esperado por muchos comerciantes que, producto de la pandemia, han visto caer sus ingresos. Incluso hay trabajadores que vieron afectada su continuidad laboral debido al recorte de personal.

Desde hace varios días comenzó a circular dentro del mundo gastronómico la posibilidad de reabrir este fin de semana, aunque nada de eso fue confirmado hasta el momento por autoridades municipales. Lo que sí es un hecho es que será en el corto plazo y en caso de que Bolívar no registre casos positivos de coronavirus en los próximos días.

“Si Bolívar continúa sin casos estaríamos en condiciones de poder dar el visto bueno para abrir estos rubros, con algunas limitaciones que son las que estamos trabajando y hacer una prueba durante algunos fines de semana”, reseñó a PRESENTE la secretaria de Gobierno, Fernanda Colombo.

La abogada es la autoridad municipal encargada de elaborar los protocolos correspondientes para la reapertura de cada rubro, además de reunirse con sus representantes para que las tratativas lleguen a buen puerto.

Una de las propuestas iniciales del municipio hacia algunos dueños de comercios gastronómicos, tras una reunión el viernes pasado, es que puedan abrir sólo hasta el mediodía. Sin embargo, para quienes cosechan sus ingresos mayormente en el horario nocturno, esta oferta no resulta del todo viable.

“Algunos dicen que no les resuelve la situación económica que ellos están atravesando hoy, así que la idea sería trabajar en horario nocturno, reducido, y probablemente los fines de semana”, describió Colombo.

Te puede interesar: «Distritos no linderos a Olavarría reabren bares y restaurantes»

Según indicó, los comerciantes le vienen expresando su preocupación debido a que hace más de cien días están sin poder abrir al público. “Lo que me dijeron, en muchos casos, es que tuvieron que hacer reducción de personal y ahora volver a ponerse en funcionamiento les demanda un gasto difícil de afrontar. El delivery apenas sirve para cubrir algunos costos”, transmitió.

No obstante, afirmó que a la fecha ningún establecimiento gastronómico le comunicó que haya tenido que cerrar por la crisis que desató la pandemia. “Sí me dicen que están al límite y que sin la posibilidad de trabajar, probablemente tengan que cerrar de manera definitiva”, explicó.

La secretaria de Gobierno le presenta este martes al intendente, Marcos Pisano, el borrador del protocolo para el rubro gastronómico, que será analizado por el Comité Sanitario y luego comunicado a los comerciantes. Mientras tanto, continuarán las reuniones para que en el corto plazo la actividad vuelva al ruedo.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin