En el marco del parate cultural, los artistas bolivarenses estuvieron en un encuentro realizado el domingo pasado en forma virtual llamado Pandemia Cultural, de Capital Federal, en el que se desarrolló por la plataforma Cisco Webex frente a más de 50 personas.

Es un hecho que la actividad cultural no tiene fecha de regreso. Los artistas locales se ven afectados con esta actualidad, y se reinventan con el objetivo de no perder la llama. Es por esto que el mundo de lo virtual se hace eco de lo que comparten los artistas: plataformas de videoconferencia y redes sociales, lo más usado.

Hijo Díscolo, nombre artístico de Andrés “Colo“ Urrutia, junto a Santina Avendaño, se presentaron en el espacio virtual Pandemia Cultural. Tocaron temas en vivo y le expresaron a PRESENTE sus sensaciones frente a este momento.

Te puede interesar: Tupá Gruv: la banda bolivarense en su faceta más íntima

“Me sorprendí mucho con lo que encontré: el ritual de ir a centros culturales a inspirarme se trasladó a lo virtual. Es reconfortante que exista aún en esta circunstancia”, dijo Santina. Por el lado de Hijo Díscolo, comentó que se sintió muy cómodo porque “la gente de Pandemia Cultural tiene la iniciativa de mostrar lo que estoy haciendo. Son super abiertos”.

Hijo Díscolo lanzó su proyecto a fines del 2018, y con esta situación, aprovechó para producir nuevas canciones. “Acabo de sacar un nuevo tema. El proyecto fue mutando, y voy encarando más por este lado”, expresó. En conexión con esto, sostuvo que “cambió el sonido completamente. Si bien hay cosas del pasado que persisten, le mezclé otros géneros actuales para lograr una impronta que me caracterice”.

Santina Avendaño, por su parte, arrancó como solista en la misma medida que su colega, y tiene material en su cuenta de Instagram. “Cuando se pueda, seguramente mis canciones se suban a Spotify o YouTube. Además, tengo un videoclip que quedó pendiente, junto a Aldana López, y estaba produciendo una canción con Lucas Giarola”, indicó la artista.

Durante este año, ambos pudieron tocar en distintos eventos: Santina arrancó este 2020 en Villa Elisa, La Plata, en el festival de arte “Efímera“, organizado por Grupo Kigo; también tocó en espacios de la ciudad como Honolulu y Don Giacomo (este último, cerró durante la pandemia), junto a Matías Linares y Francisco, Natalia y Victoria Ané; además, participó del Me Encanta Bolívar 2020.

Hijo Díscolo tocó en Honolulu a mediados de enero, fecha que compartió con la banda local Dart. Luego, suspendió momentáneamente los shows para poder trabajar en un nuevo contenido. La mezcla de sus canciones son siempre a mano de Juan Manuel Serra.

A lo largo de este aislamiento, ambos tienen la intención de seguir en movimiento con respecto a la actividad. No será extraño volver a verlos en algún otro espacio o creando contenido para las redes.

Foto: Emiliana Ron.

Tomás Cascallares – @TomiCascallares