Un proyecto de ley impulsado por la senadora del Frente de Todos, Cristina del Carmen López Valverde, busca regular todas las actividades de publicidad que realicen quienes tengan un número importante de seguidores en sus redes sociales y cuyas cuentas estén verificadas.

El puntapié inicial para impulsar el proyecto de ley fue la detección por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación de una estafa piramidal, que actuó de oficio e imputó a una empresa por brindar información falsa que conducía al engaño y la confusión, y que fue difundida por varias personalidades de la televisión argentina, como Yanina Latorre, Cinthia Fernández, Micaela Tinelli, entre otras.

El objetivo principal es tener en cuenta el crecimiento exponencial de seguidores en las redes sociales de estos influencers y al “importante ingreso que éstos generan con su actividad como el volumen de recursos que mueven alrededor de ellos las compañías, se hace conveniente pensar una legislación sobre influenciadores en Argentina«, sostiene el proyecto.

Sin embargo, muchos youtubers e influencers de otras redes sociales mencionaron que ya existe un impuesto hacia este rubro, solo que muchos realizaban esta actividad de manera “ilegal”.

Pero el proyecto de la senadora también orienta esta ley para aquellas marcas y empresas que contactan a usuarios con miles de seguidores para promocionar su producto, dado que en Argentina no existe ningún tipo de regulación para las publicidades mediante las redes sociales.

“La idea no es sancionar económicamente, sino que buscamos que quede claro cuándo se trata de una publicidad”, explicó López Valverde.