A medida que pasan los días, en el sector pyme y comercial se incrementa la incertidumbre respecto a cómo continuar con ciertos rubros cerrados el tiempo que dure la cuarentena. El malestar principal reside en la inflexibilidad de los bancos para cubrir los cheques sin fondo.

En diálogo con PRESENTE, el titular de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Jorge Aguirre, cuestionó el rol que los bancos están teniendo para con el sector de comercio y consideró que “de forma paulatina” se deben ir retomando las actividades que no están exceptuadas de la cuarentena.

“Está costando muchísimo que los bancos nos den una mano, tienen una postura de que si los cheques tienen fondo lo debitan, y si no, lo rechazan. Ahora se está hablando de un fideicomiso respaldado por el Banco Central para que los cheques rechazados puedan circular”, explicó el dirigente empresarial.

Tras la reapertura del clearing bancario, los sectores del comercio pyme que a la fecha estaban sin recaudar, se vieron en la obligación de salir a cubrir los cheques. “Ahí el escenario cambió, se vio el malestar en los grupos, porque uno entendía que no recaudaba, pero también que no le ingresaban los cheques y, por sentido común, que se iban a postergar los vencimientos”,analizó Aguirre.

En ese sentido, consideró: “El sector bancario tendría que seguir con los lineamientos propuestos por el presidente Alberto Fernández, es momento de reducir un poco sus ganancias y aportar a salvaguardar a muchas pymes que son el entramado principal de los pueblos del interior”.

“Hay que ir abriendo los comercios en forma paulatina”

Además de las consecuencias que trajo el clearing bancario, el otro malestar surge en el trato que se le da a los bancos y el que reciben los comercios. “Nosotros somos conscientes de las medidas de seguridad, pero vemos 400 metros de cola en los bancos y una zapatería que por día ingresan cincuenta personas distanciadas está cerrada”, manifestó el dirigente empresarial.

En la misma línea, calificó de “compleja” la situación de los sectores económicos que no están exceptuados del aislamiento. Entre ellos, enumeró al sector servicios, alojamiento, turismo y restaurantes. “Va a quedar un resentimiento lógico y esto no se arregla solo con retomar la actividad”, analizó.

Foto: Prensa Cámara Bolívar