Durante la última semana se han producido numerosos incendios de pastizales en distintas zonas del Partido de Bolívar y a raíz de esto, desde Bomberos Voluntarios realizaron pedidos y recomendaciones para evitarlos.

Al respecto, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, Jorge García, dialogó con PRESENTE para brindar detalles acerca de este pedido que han realizado públicamente y de los riesgos que generan los incendios forestales. 

“Estamos viviendo un período de seca invernal y de fuertes ráfagas de viento, por lo que cualquier fuego pequeño puede ocasionar incendios de importantes magnitudes por la rápida propagación que provoca el viento. Esto puede darse por quema de pasto, de residuos, por tirar un fósforo sin apagar, chispas de herramientas u otros”, explicó. 

García lanzó recomendaciones para prevenir los incendios: “Pedimos que se extremen las medidas al momento de prender fuego, que limpien los lugares y que tengan en cuenta el viento. Además solicitamos que cuando realicen las quemas de bajos programadas en el campo, den aviso al cuartel para estar al tanto de la situación”.

“Estamos diagramando un proyecto de geolocalización de lotes en la zona rural”

Jorge García

“La sequía es un desencadenante y el viento es el que propaga el fuego, hoy se registran ráfagas entre 60 y 70 km/h. Si bien tenemos muchas técnicas frente a incendios forestales, a veces las situaciones nos superan por las condiciones de viento y clima”, expresó. 

También se refirió a lo que implica un siniestro de este tipo: “Cuando hay un incendio forestal, se necesita de un arduo trabajo que lleva horas, un importante gastos de varios elementos e implica grandes esfuerzos de los trabajadores”. 

Por último, Jorge García lanzó el adelanto de un plan que llevan a cabo desde la Jefatura: “Estamos diagramando un proyecto de geolocalización de lotes en la zona rural, con la idea de tener una base de datos con los propietarios de cada uno de los campos para que en un futuro se puedan enviar los autobomba con un gps. Esto facilitará la ubicación de los lugares y optimizará el tiempo de llegada”.

“Sabemos que en los llamados de emergencia y ante la desesperación por solicitar nuestro arribo, las personas no logran dar todas las precisiones necesarias para ubicar los lugares. Por eso, ya estamos haciendo el relevamiento con los productores para armar la base de datos”, sentenció.