La Escuela de Estética se encuentra en funcionamiento para brindar actividades a los y las estudiantes en todos los rubros culturales. En el marco de la pandemia, la creatividad no cesa porque existe manejo de redes sociales e intercambio de ideas mediante lo digital.

Música, teatro, arte plástico, literatura, medios audiovisuales y arte urbano, son de los lenguajes que se desarrollan en la Escuela de Estética. En conexión con este tema, Mariela Holgado, su directora, charló con PRESENTE y contó cómo se están desempeñando las distintas actividades.

“Al no ser una escuela obligatoria, tenemos que redoblar la apuesta para que las actividades sean mucho más atrapantes, y nuestros estudiantes sigan eligiéndonos”, indicó Holgado.

La Escuela de Estética tiene lenguajes artísticos que varían según la edad: de 5 a 12 años, estudian iniciación musical, expresión dramática, iniciación literaria y plástica bidimensional y tridimensional; y de 13 a 18, se tratan las materias de fotografía, medios audiovisuales, teatro, canto colectivo, música popular, arte urbano y plástica tridimensional.

Respecto al vínculo que tienen con sus estudiantes, contó: “Entendimos el contexto en el que hoy están, que es difícil. Al principio, tardaban mucho en dar la devolución de sus actividades, y a nosotros se nos caía el ánimo”, y añadió que en estética infantil, decidieron “romper barreras entre un lenguaje y otro, así la producción queda en manos de la creatividad. Les enviamos una situación problemática de acuerdo a lo que tienen como vivencias, y eligen de qué manera abordarla”.

Mariela Holgado es directora de esta institución hace tres años. Anteriormente, estuvo como secretaria, y también desarrolló tareas como profesora de plástica. “Como docente, el objetivo era dejar un huella en la escuela, por eso con nuestros estudiantes fuimos pintando todas las paredes, y se llevaron a cabo proyectos de murales dentro y fuera del lugar; como directiva, quiero seguir haciendo visible nuestro trabajo para insertarnos en la comunidad, y que las familias sientan las ganas de elegirnos para sus hijos e hijas”, expresó.

En cuanto a las actividades realizadas, la directora de la Escuela de Estética destacó que “para los grupos más chiquitos optamos en mandarles por Whatsapp, algunas de manera escrita, otras a través de un vídeo, aunque no quisimos cargar de archivos para no consumir datos ni espacio; y para los adolescentes, las subimos día a día en Facebook e Instagram”.

En última instancia, se refirió a su labor como directora y los objetivos para este año: “En este 2020 vamos a volcar todo nuestro trabajo a celebrar los 20 años de la Escuela de Estética, que es en diciembre. La pandemia ralentizó un poco las exposiciones que teníamos, pero la idea es tener todo para fin de año; planeamos una muestra virtual con ex alumnos de la Escuela para que salga antes de las vacaciones de invierno; además de reforzar la cooperadora y mejorar el edificio”, finalizó.