jueves 28 de marzo de 2024

La explicación de un biólogo bolivarense al fenómeno de los alacranes: “No hay que tenerles miedo”

La explicación de un biólogo bolivarense al fenómeno de los alacranes: “No hay que tenerles miedo”
sábado 14 de enero de 2023

El biólogo Juan Urrutia se refirió a la aparición de alacranes en diferentes domicilios bolivarenses. “Parecen todos inofensivos, no son peligrosos para los seres humanos”, afirmó.

Así, Urrutia confirmó que la especie de alacranes que fueron vistos en Bolívar no deberían inquietar a las personas. Si bien pueden llegar a picar, a modo de defensa, la picadura “no sería más que la de una hormiga y no hay ningún tipo de riesgo”, dijo. De todos modos, se recomienda hacer una consulta médica en caso de sospechas.

El biólogo consultó estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y en la década de 2001 al 2010 “hubo más muertes por picaduras de avispas y abejas que por picaduras de alacranes en el país”. De esta manera, con los cuidados necesarios, se puede convivir con los alacranes.

La principal medida a tener en cuenta es saber diferenciar uno venenoso de uno inofensivo. Las pinzas son una característica muy marcada que deja distinguirlos. “Los de las fotos son bien gruesas, robustas y la prolongación es más bien corta”, describió Juan sobre los inofensivos. En cambio, los alacranes que son venenosos que existen dentro de la provincia de Buenos Aires, tienen las pinzas más delgadas, estilizadas y finas.

Si se logra mirar con más detalle, el aguijón, que es el último segmento de la cola, también muestra una diferencia. Las especies venenosas, tienen por debajo una “espina subaculear”, que es otra punta. En tanto, los que no contienen veneno, tienen solamente el aguijón.

“Hay un especie de alacrán que es venenosa, no sé si hay registros en Bolívar, sí hay al norte de la provincia de Buenos Aires. Esa especie podría aparecer acá”, dijo más adelante el biólogo. “En lugar de matarlos hay que tratar de identificarlos, aprender a convivir y no tenerles miedo”, agregó.

De esta manera, los alacranes no son animales agresivos. El contacto con las personas puede darse por ponerse ropa o calzado que estuvo en el piso, ya que pueden meterse adentro para refugiarse o en búsqueda de alimento. También, si se levanta un ladrillo, una maceta, escombros, o chapas, porque normalmente buscan esos sitios. Por esto, es importante mantener el patio limpio para evitar generar lugares donde puedan ocultarse.

Datos sobre alacranes

Este tipo de arácnidos que son nativos de la región, tienen actividad sobre todo nocturna aunque también pueden aparecer durante el día. Se reproducen a través de huevos y normalmente son solitarios. “Se los encuentra en parejas en el momento de la reproducción pero después son de vida solitaria. Igualmente puede haber muchos en un mismo lugar, aunque no tengan actividad grupal”, afirmó Urrutia.

Los hallazgos son más frecuentes en verano aunque los alacranes no suelen invernar. “Si bien tienen menor actividad en los meses fríos, podrían aparecer también en inverno”, sostuvo el biólogo.

En cuanto al rol ecológico de los alacranes, Juan mencionó que generalmente se alimentan de insectos, principalmente cucarachas y escarabajos, y también de arañas. “Cuando los vemos por el patio o la cocina es que allí tienen ese alimento”, indicó. En el ciclo del ecosistema, estos arácnidos son comidos por lechuzas y otras aves.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS