martes 16 de abril de 2024

Las cinco estaciones de Miki Francisco

Las cinco estaciones de Miki Francisco
martes 07 de febrero de 2023

Por Mario 'Chiqui' Cuevas. En el año 2010 las y los transeúntes de Bolívar comenzaron a ver movimientos de rodaje de una película en diferentes lugares de la ciudad. Eran los primeros signos de una disciplina que fue creciendo con el paso del tiempo, entre esos precursores estaba Miki Francisco, quién junto al Grupo Churrinche han cimentado una más que interesante filmografía.

Esos primeros pasos de Miki se iniciaron con ‘La noble igualdad’ (2012), film dirigido por Carlos Dressen, basado en un guion de Miki. Docente, profesor en filosofía, escritor y político, Miki adquirió una importante experiencia en fotografía al lado de su tío, Salvador Sánchez. 

“Fue algo extraordinario descubrir que podíamos hacer cine -relata Miki, apasionado-. La revolución hacia lo digital hoy te permite con una cámara de fotos obtener una calidad de cine independiente, con algún equipamiento obtener buen sonido, algo que es clave, y con un pequeño equipo de filmación y locaciones podés contar una historia con tus vecinos”. 

Miki inauguró su filmografía con ‘Carlitos Casanova (Una pasión inútil)’ (2014), cuyo protagonista principal es “Chamaco” Valdez, actor de casi todas las películas de Miki. “A mí me aporta muchísimo, no solamente en la construcción del personaje, también desde el núcleo de la historia misma. Chamaco es un capo, siempre rinde. Su personaje es un alter ego, le pica el bicho del cine con una camarita, es una relación directa a nosotros. Se llama Carlitos porque es un ‘Carlitos cualquiera’, y Casanova porque también es un conquistador”.

En sus películas Miki está acompañado por el Grupo Churrinche, equipo técnico del cual destaca dos de sus pilares: “Juanchi Vicente es un genio, es un tipo que tiene una gran formación. Si mis películas se ven más o menos bien, Juan tiene un crédito altísimo, es un editor extraordinario. Karina (Pérez) es fundamental, tiene una gran capacidad de análisis, es una chica intelectual, es mi compañera de la vida y madre de mis tres hijos y le tengo una gran admiración, la inteligencia también es una forma de la belleza”.

Eva Prado y Oscar Picoli, parte del elenco de 'Nana'.

‘Nana (Historia de un viaje)’ (2016), protagonizada por Eva Prado y “Chamaco” Valdez, es una película más ambiciosa. Un equipo de veinte personas viajó a Villa Ventana para filmar durante cinco días parte del film.

“En todas mis películas las mujeres juegan muy fuerte, crecí en una casa con mujeres autónomas e inteligentes - cuenta Miki -. Ahí están mi tía Irma, mi tía Elsa, y la última que queda es mi vieja”.

‘Nana’ es una película mutante como son todas mis películas: comienza costumbrista y luego, en la zona de definiciones ingresan los elementos fantásticos con el personaje de ‘Chamaco’ que sigue a Nana. El pueblo en ruinas es una metáfora: es el viaje final que todos tenemos hacia las ruinas; y termina con un hiperrealismo con tomas en tiempo real”.

‘Nana’ tuvo un gran recibimiento en nuestra ciudad, obtuvo varios premios, entre ellos el del Festival de Saladillo, y luego explotó en YouTube de manera exponencial, hasta ahora cuenta con más de 672 mil vistas.


https://www.youtube.com/watch?v=H80V-h-yK5c&ab_channel=GrupoChurrinche

En ‘Una vez en la vida’ (2018) actúan en los papeles principales “Chamaco” Valdez, Carla Gentile y Gustavo García. “Gustavo está desde la primera película, es un tipo inteligente y muy intuitivo con sus recursos y siempre rinde, a veces se queja porque le doy los peores papeles, siempre de malo”, bromea Miki. “En la primera parte el film es una comedia negra, cuando el personaje de Chamaco se entera de lo que va a pasar en su vida se transforma en un drama y termina en un thriller psicológico”.


https://www.youtube.com/watch?v=cn4VjcDSJLQ&ab_channel=GrupoChurrinche

La cuarta película, ‘La estación’ (2021), nació como obra de teatro y luego fue llevada al cine en blanco y negro en un rodaje muy complejo realizado en Hale en nueve jornadas nocturnas, con sólo dos personajes que encarnan Claudio Medina (Olavarría) y Florencia D’Amato (Pehuajó).

“Es una película muy compleja, no busca un público sino que busca mis obsesiones y mis exploraciones estéticas – relata el director -. Yo radicalicé la propuesta porque está sucediendo en un universo que no es el real. Ese proceso fue disparado desde mi adolescencia, cuando tenía quince años falleció mi viejo, me enojé mucho con él por varias razones y mi madre me dijo: ‘los muertos no pueden defenderse’, y tenía razón. Es una película exigente que contiene una pregunta central que me acompaña toda la vida: ¿en qué lugar pueden alegar las víctimas?”.


https://www.youtube.com/watch?v=9wPYnRE3WpQ

La sutileza de las formas (2022) es el último film presentado por Miki y el Grupo Churrinche. Aquí debuta en un protagónico Nadia Marchione. “La película me encanta - dice Miki -, resume muchas cosas, es un cine más social donde hay cosas que me siguen emocionando, y con un laburo extraordinario de Nadia. Es una actriz con un método, un control y un impresionante trabajo interno sobre el personaje, todos los actores están en un nivel importante”. Parte de la película transcurre en la Escuela Nº1: “Yo he visto ahí acampar toda la noche a mamás de los barrios para lograr un turno en la escuela porque es el capital que le pueden dar a sus hijos: la educación”, aporta el director. 

Lo que se viene

Hace un tiempo que Miki está aprendiendo guitarra con el bandoneonista Rubén Exertier. “Había visto el video que le dedicaron a Abel Álvarez, y dije: Rubén también se merece dejar veinte minutos de su registro histórico. Hablando con gente termino asociándome con Nico Ruíz y empezamos a cranear un documental que ya lleva ochenta minutos, que tiene un título y un subtítulo: Che bandoneón, y abajo: Rubén Exertier, crónica de una pasión. Puedo decirte que será un homenaje a todos los artistas que se desdoblan en los pequeños pueblos para mantener viva la cultura, lejos de las grandes luces”.

Nuestro Al Pacino

Oscar Picoli fue participante de casting en ‘Carlitos Casanova’, cura en ‘Una vez en la vida’, camionero en ‘Nana’, jefe de estación del ferrocarril en ‘La estación’, y portero de escuela en ‘La sutileza de las formas’. Fue un apasionado del cine que dejó una huella profunda en las películas que lució con su inolvidable figura. Así lo recuerda Miki: “Lo conozco desde chico, allá en el barrio trabajó de albañil desde los trece años y su fuga era el cine. Le decían: ‘che, que parecido sos a Al Pacino’. Nos contaba las películas de adultos en la esquina porque nosotros éramos más chicos, y siempre terminaba bromeando: ‘bueno, cuando yo esté ahí en la pantalla’, y las vueltas de la vida le cumplieron su deseo. Yo voy a la casa que era de mi madre y es muy fuerte cuando paso por la de Oscar, pero hay una serie de entrenamiento con los que ya no están, ¿no?”.

Miki habla de la música en sus películas

‘Carlitos Casanova’. “Raúl Chillón es un músico excepcional y un gran compositor, escribió una música original para la película. Cuando fuimos al festival de Saladillo la gente que había visto la película, ¡silbaba el tema por la calle!”

‘Nana’. Diego Peris aportó su tema ‘Gota de nostalgias’, composición que Diego le dedicó a su abuelo. “Ahí está el hallazgo de Juan Cristian Vicente, que fue quién musicalizó la película y conocía el tema, que es hermoso y encaja perfectamente en las escenas. Es el talento que tiene Juan cuando arma el estofado”.


https://www.youtube.com/watch?v=NXrbFPaBzKk&feature=youtu.be&ab_channel=MarioCuevas

‘Una vez en la vida’. “Jorge Godoy musicalizó esta película, trabajó esas músicas especialmente para el film. Hizo un laburo fantástico, muy groso, bueno, ya sabemos lo que es Jorge como músico”.

La banda de sonido de ‘La estación’ es de Tomás Gubitsch, guitarrista y compositor argentino actualmente radicado en Francia, que compartió experiencias musicales con Spinetta, Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos. “Lo contactamos por Facebook, nos pidió ver algo de la película, se la mandamos y se enamoró de la peli y nos ofreció gran parte de su música sabiendo que no podíamos pagarle”.

La sutileza de las formas’ contiene ‘Después del viaje’, una gran canción de Milena Plácido. “Es difícil poner un tema en una película si no tiene que ver con la historia, pero este tema es el de la peli. Y la música de Renzo Martínez y Agustín Rusillo son fantásticas. Estamos en un momento espectacular para disfrutar de la cultura de nuestro pequeño pueblo. Tener tanta calidad en una escala tan chica es increíble”.

SEGUÍ LEYENDO

El grupo Luna y Fango representará a Bolívar en la Cumbre Mundial de Tango: “Es un gran honor”

Oscar ‘Gringo’ Cardoso y un cálido homenaje: su nombre fue impuesto al escenario de un centro cultural

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS