Shows vía Streaming, uso de las redes sociales y perfeccionarse mediante lo digital son de las cosas más habituales en la rama cultural, tras el delicado marco que generó la pandemia por el coronavirus.

Por este motivo, el músico bolivarense Lucas Giarola dialogó con PRESENTE para contar su actualidad artística y detallar su nuevo formato banda. “Ya no soy yo solo, no me puedo valer por mí mismo, es necesario una compañía y grupo de laburo”, expresó al respecto.

Lucas arrancó su carrera musical presentándose en vivo como solista junto a su guitarra y un set electrónico digital. “Fue toda una exploración y no me había puesto a pensar en esa ruptura, prescindía de una banda y no lo veía como una búsqueda consciente, en su momento no tenía en claro a donde iba”, comentó el músico, y añadió que estaba todo “atravesado por lo económico, era innegable el hecho de no disponer de recursos para encarar una banda con equipos y demás”.

“Versiones Covid” es como llama a la seguidilla de vídeos en su cuenta de Instagram, y se trata de canciones nuevas y reversiones de temas de sus anteriores discos: Planeta Flor y Fárrago. “La idea es imprimir el sello de esta nueva formación y pensar hacia dónde queremos llevar el concepto musical diagramando el próximo álbum”, indicó Lucas, quien añadió que la edición de los vídeos está a cargo del realizador audiovisual Federico Valentín, y anunció el lanzamiento de su nuevo material para este año.

En este sentido, habló de su nuevo formato banda junto a Franco Maggi en guitarra y “Coco” Baldovino en bajo, ambos oriundos de La Plata; y el baterista bolivarense Francisco Ané, quien es su primo. “Durante todo el 2019 planifiqué tener este formato, no toqué mucho en vivo. Los chicos tienen mucha data que se complementa conmigo, son unos genios”, dijo, y refirió estar en búsqueda de un o una tecladista.

Sobre el tercer disco en proceso, el músico manifestó haberse ido “al palo del funk”, y justificó el por qué de ese cambio de género respecto a sus otros álbumes: “Estoy escuchando mucho jazz, y pueden haber algunas reminiscencias. Franco, el guitarrista, es un pibe que tiene mucha data y me gusta ir amalgamando esos estilos”, subrayó.

En cuanto a la suspensión de los shows, Lucas opinó que “hubo estrategias para mantenernos en actividad más allá de una cuestión espontánea de necesitar tocar, por algún lado tenemos que largar nuestra energía. Las redes sociales son un circuito de difusión paralelo, y es por eso que estamos activos en Instagram”, y fue nostálgico al recordar los recitales presenciales: “Tener ese feedback con la gente es lo más esencial de la música, que se haya perdido es una lástima, peo es lo que demanda el contexto”.

Además de la música, estudia la Tecnicatura en Sonido y Grabación, y en relación a eso dijo: “La edición de audio va más allá de la beta artística, me interesa un montón, hay cuestiones muy nerd de la música que me gustan. Fui influenciado por “Pepo” Villanueva y Gabriel Luciano Chacon, que mezclaron el disco Fárrago, me dieron mucha data y la carrera fue asumir esa búsqueda de conocimiento”.

Te puede interesar: Tres bolivarenses fueron seleccionadas en festivales de EE.UU por un cortometraje

En paralelo, estudia la Licenciatura en Historia, por lo que expresó un “equilibrio entre lo artístico y las ciencias sociales. Soy bastante curioso, y más allá de lo que implique la disciplina científica, son herramientas piolas a nivel social para re-pensar”.

Por otra parte, el músico se encuentra en plena producción de canciones a artistas locales, tales como Santina Avendaño y los hermanos Pedro y Santiago González. “El proyecto se frenó, se puede llegar a continuar a distancia, pero falta ser ameno a este entorno. En La Plata dejé mi home studio, no estoy en un entorno cómodo y preferí esperar a que esto pase, ojalá podamos retomar”, contó.

En lo que respecta al nuevo espacio cultural Club Marta, Lucas indicó una “alegría, me re copa esta iniciativa, Bolívar necesita de estas movidas porque fomenta la diversidad artística y se puede amoldar a estas circunstancias, se nota que están laburando a pleno”, y dejó las puertas abiertas a un posible llamado: “Seguramente acepte si me llaman para tocar”.

Por último, comentó sus objetivos a futuro en el marco de este nuevo formato banda, y tras estar casi tres años como solista: “Estar solo se agotó y me agotó. Ya tengo cierta experiencia e ideas más claras, quiero que tome jerarquía en mi vida, vivir de la música y aportar desde el humilde lugar a una creación cultural”, finalizó.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin