Las clases presenciales, por ahora, no tienen un panorama concreto. El mundo de lo virtual gana protagonismo en pos de evitar el aglomeramiento de personas producto del aislamiento social obligatorio, por lo que las estrategias de educación se están reinventando constantemente. En conexión con este tema, charló con este medio el inspector en jefe distrital, Luciano Villarreal, quien asumió dicha función a principios de este año.

¿Cómo están manejando las clases virtuales?

– Me gustaría citar una frase de Carina Kaplan, que dice: “Nos toca enseñar y educar en un momento sin interacción cotidiana con los estudiantes. Esto requiere volver a pensarnos, armar artesanalmente las estrategias”, y es lo que estamos haciendo. En el distrito se comenzó rápidamente a trabajar en dos aspectos claves ante esta pandemia: por un lado, garantizar el servicio alimentario escolar; por el otro, poner en marcha todos los niveles y modalidades del plan de continuidad pedagógica. Se construyeron distintos dispositivos para eso, mientras dure la suspensión de las clases presenciales.

Las propuestas fueron enviadas a los hogares a través de diferentes vías de comunicación, tanto en forma virtual como presencial, garantizando el acceso a las mismas a todos los alumnos, y en especial, a aquellos que no cuentan con servicio de internet.

¿Cómo es el relevamiento de familias para que reciban el servicio alimentario?

– Se están entregando dos módulos por mes. A principios de abril se entregó la primer tanda, y ahora la segunda para los alumnos que lo requieran. Hay que destacar que el presupuesto de parte del gobierno de la provincia en marzo fue de dos millones y medio de pesos, y con la aplicación de estos módulos, pasó a ser de siete millones y medio. Se entregan en todas las instituciones educativas, y las escuelas se organizan para entregarlos con el personal docente. Una vez que los tienen, un responsable adulto se acerca para retirarlo.

¿Qué trabajos se desarrollan en las escuelas hoy en día?

– Sólo se abren para la entrega de los módulos alimentarios, o para realizar la limpieza de las mismas.

Los cuadernillos de continuidad pedagógica, ¿llegaron a todas las escuelas?

– Ya se realizó la primer y segunda entrega de cuadernillos de la Dirección General de Cultura y Educación destinado a aquellos alumnos que no tienen conectividad. También se recibió el aporte del transporte escolar para la entrega de los mismos, y de los docentes, que por sus propios medios, se acercaron hasta los hogares de los chicos para que tengan sus actividades y garantizar el derecho a la educación. Además, recibimos los cuadernillos del Ministerio de la Nación, que serán entregados en estos días.

– Todavía estás a cargo de la inspección de Educación Física, ¿qué actividades se están llevando a cabo?

– Estamos trabajando articuladamente con los niveles a través de propuestas simples que permitan compartir este tipo de actividades en familia, tener en cuenta vincular con los alumnos, ya que esta pandemia nos agarró en un momento en que recién estábamos conociéndolos. Además, junto al CEF n°5 y CEF n° 158 de Pirovano, tenemos un gran grupo de trabajo. Ellos ofrecen colaborar con todos los grupo etarios. Educación Física es un pilar fundamental para poder pasar este aislamiento obligatorio de la mejor manera posible.

¿Qué objetivos a largo plazo te pones en este nuevo cargo?

En este momento es difícil pensar en objetivos a largo plazo. Lo importante es acompañar desde jefatura distrital a los directivos, docentes, auxiliares, y, fundamentalmente, a nuestros alumnos y alumnas, sosteniendo los vínculos con ellos para cuando nos toque regresar. Esta situación que estamos viviendo la vamos a superar trabajando en equipo.

¿Qué estrategias realizas junto a tu grupo de trabajo para con los alumnos y docentes?

– Estamos en contacto permanente tanto con los inspectores de diferentes niveles y modalidades, como con directivos y docentes, en el que estamos transitando este camino desde las plataformas que nos permiten estar conectados. El objetivo es llegar a todos y todas, para generar un espacio que nos permita retroalimentarnos y sostener lazos con toda la comunidad educativa.

Los docentes están utilizando distintos recursos para llegar a los niños, como la conectividad; y los que no la posean, llegando a las casas de los estudiantes para que se sientan incluidos. Quiero agradecer el compromiso y la responsabilidad con la que llevan adelante la tarea todo este grupo de trabajo.

Tomás Cascallares – @TomiCascallares

Foto: FM 10

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin