El Colectivo Mujer Originaria de Bolívar cumple este año su 10° aniversario y, mediante charlas, da cuenta de su lucha que tiene como objetivo visibilizar a los pueblos originarios y afrodescendientes. En ese marco, el viernes 16 de septiembre visitó la ciudad el historiador Marcelo Valko quien disertó sobre la temática.

La charla tuvo lugar en la biblioteca La Cultural, fue con entrada gratuita y contó con un buen marco de público.

En primera instancia, Karina Martínez y Mónica González, ambas referentes del Colectivo Mujer Originaria de Bolívar, hicieron una breve introducción. Además, el músico y profesor Franco Campo interpretó dos canciones. Una de ellas de su autoría, inspirada en el libro Malón de la paz de Valko y que próximamente será grabada con su banda ADN.

Seguidamente, ofreció su disertación el psicólogo, escritor e investigador que es considerado por la agrupación “un amigo del Colectivo Mujer Originaria”. En ella dio luz a cuestiones de la historia oficial y dejó en evidencia la masacre, indiferencia y discriminación que sufrieron los pueblos originarios y afrodescendientes que habitaron en el país.

Valko dio su discurso basado en imágenes y se refirió, en primer lugar, a la llegada del hombre blanco a tierras Americanas, al que denominó Descubri Miento. En las fotos se pudo ver el tratamiento de las personas originarias, consideradas “naturales” y a las que no se les atribuía el don del razonamiento.

Con el pasar de las imágenes Valko fue reconstruyendo la historia y mencionó la comercialización de personas originarias. A quienes capturaron, soportaron viajes en barcos en los que les asignaban el tamaño de un ataúd para que entren la mayor cantidad posible.

Las personas que no eran aceptadas como esclavos, tenían como destino final la isla Martín García. Allí se instauró un crematorio y en la actualidad ninguna señalética da cuenta de eso.

A continuación, el historiador presentó fotos de distintos monumentos, bustos y reconocimientos que existen en ciudades de Argentina y países de Sudamérica. En todos ellos se ve enaltecida la figura del expresidente Julio Roca y la humillación hacia los pueblos originarios.

Particularmente, Valko hizo referencia al cambio de nombre de la plaza que se ubica frente a la terminal de micros de Bolívar. El Colectivo Mujer Originaria en 2019 presentó el proyecto que aprobó el HCD, consiguió que deje de llamarse Roca y se denomine Pueblos Originarios. El escritor presenció el acto en el que se instauró el nuevo nombre y en su disertación el viernes comentó que “se olvidaron al general en el medio de la plaza”.

Tras esta observación, el historiador se preguntó “¿cuál es el cambio? Cambiar una cosa para que no cambie nada es gatopardismo”. A su vez, Valko contó que cuando había pasado por la plaza a la mañana, el busto que se encuentra situado en el medio estaba “con musgo y sucio”. En horas de la tarde supo que lo habían pintado y ahora luce “inmaculado, de un blanco furioso”.

“Sería interesante entrar en la cabeza de los funcionarios porque ¿qué ganan con pintarlo de blanco? ¿Qué no luzca en los diarios tan feo?”, dijo más adelante.

Cabe destacar que entre las agrupaciones que trabajan para visibilizar la lucha de los pueblos originarios, se encuentran dos posturas diferentes. Por un lado, la que expresa Valko, tiene que ver con la desmonumentación y, en caso de lograr que los nombres de quienes atentaron contra los originarios se reemplacen, quitar definitivamente el anterior.

Por otro lado, la postura que comparte el Colectivo Mujer Originaria de Bolívar opta por conservar en este caso el monumento que recuerda a Roca en la plaza e instaurar allí un texto que informe su accionar. Así, se reconoce el logro sin dejar de tener presente parte de la historia.

Para finalizar su disertación, Valko dejó una frase y resaltó la importancia de recordarla. “Pensás o te piensan”, dijo y el público demostró su agradecimiento con un sentido aplauso.

Melina Gómez.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin