Con el año político en marcha tras los discursos del presidente, Alberto Fernández; y del gobernador, Axel Kicillof; resta concretar el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, donde una de las discusiones que asoma como prioritaria gira en torno a la aprobación del Presupuesto 2020.

El mismo es una estimación de gastos e ingresos que el municipio prevé para el período de un año. Como primer paso, el gobierno presenta el proyecto con sus estimaciones al Concejo Deliberante, que luego son analizadas por los distintos bloques partidarios, se trabaja en comisión y llega al debate en el recinto.

Actualmente, el proyecto que presentó el intendente, Marcos Pisano, se encuentra en la etapa de análisis por parte de los bloques y todavía falta para ser tratado. “No lo hemos hecho porque esperábamos la mirada fiscal que primero tenía que tener el gobierno nacional y después el provincial”, explicó a PRESENTE el jefe comunal.

Pisano elige hablar de “prudencia” a la hora de explicar por qué todavía no se trató el presupuesto en la ciudad. “Fuimos absolutamente prudentes en la elaboración de este proyecto, ya que el del año pasado [aprobado en 2018] se comenzó ejecutando con un dólar a 28 pesos y terminamos el 2019 con un dólar a 65”, manifestó.

«El Presupuesto fue dialogado con todos los sectores productivos de la ciudad»

Marcos PIsano.

Por su parte, el bloque opositor que encabeza Nicolás Morán considera que el texto elevado por el gobierno municipal no prioriza tanto el área de producción. “Es el área que menos recursos y personal tiene. Nosotros destinaríamos más recursos ahí para volcarlos al desarrollo y generar empleo para Bolívar”, sostuvo el edil en diálogo con este medio.

Consultado al respecto, Pisano consideró esa postura como “una opinión absolutamente parcial en un contexto y una coyuntura que nos demanda mucha responsabilidad”. Además, aclaró que el presupuesto fue “dialogado con todos los sectores productivos del Partido de Bolívar”.

“Un ejemplo de eso es que el 80% de la recaudación de la tasa de seguridad e higiene la asisten las diez empresas más importantes de Bolívar y entre ellas el 60% son los bancos, grandes beneficiarios que el modelo de [Mauricio] Macri representaba”, agregó el jefe comunal.

Por último, sentenció: “Creo que Cambiemos debería ubicarse si quiere hacer una discusión madura del presupuesto municipal. Nosotros apuntamos a generar un modelo productivo que desaliente la timba financiera y premie al que produce”.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin