La secretaria de Salud municipal, María Estela Jofré, se refirió a la situación sanitaria de Bolívar y advirtió sobre el avance del coronavirus en las regiones del interior bonaerense debido al intercambio de bienes y personas, en el marco de una mayor liberación de actividades.

“Tenemos un alto intercambio con zonas de fuerte circulación viral, como es CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires y se ha visto que el primer y segundo cordón han derramado los casos al tercero y al cuarto, o sea que nosotros estaríamos entre esos sectores”, expresó Jofré en diálogo con el programa “Presente Noticias” que se transmite de lunes a viernes de 19 a 20 horas por Medium 99.5.

En la misma línea, recordó que “el virus se traslada con las personas”, y que la apertura de actividades junto con el aumento de la circulación “hace que el virus se propague más”.

“Nosotros venimos mirando no solo la región sino también lo que pasa a nivel país. En tal sentido, tratamos de mantener una conducta más reservada dado que estamos en el período donde más contagios y más muertes hay”, explicó la secretaria de Salud en torno al mantenimiento de Bolívar en la Fase 4 de la cuarentena.

De todas formas, consideró que “el tema de las fases ya pasa a ser meramente un número” y que “se está trabajando” entre las áreas municipales en la confección de protocolos para retomar nuevas actividades tales como deportes en equipo.

“Tratamos de mantener una conducta más reservada dado que estamos en el período donde más contagios y más muertes hay”

María Estela Jofré

“Esto es una cuestión nada más coyuntural, de una o dos semana más y pienso que se van a poder avanzar sobre esas actividades, que creo que es lo único que faltaría para pasar de fase. No creo que se extienda mucho más que eso”, vaticinó Jofré.

Por último, se refirió a la situación del hospital Miguel Capredoni: “No escapa a la media de lo que ocurre anualmente en esta época del año. Tenemos bastantes internados en todas las áreas, incluso terapia intensiva”. 

“A medida que nosotros empezamos a liberar actividad dentro de la ciudad, tenemos que tener previsto que el sistema de salud pueda responder a eso”, concluyó Jofré.