viernes 19 de abril de 2024

Miradas Atípicas participó de la jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Miradas Atípicas participó de la jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
miércoles 07 de diciembre de 2022

La Dirección municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad organizó el viernes pasado una jornada sobre concientización. La iniciativa comenzó con una charla en el Cine Avenida de la que participaron Antonella Campitelli, el deportista de la Selección Nacional de Atletismo Mariano Domínguez, la abogada Dana Miñola y Cecilia, integrante de Miradas Atípicas.

Posteriormente, se realizaron actividades recreativas y deportivas en el Centro Cívico. El objetivo fue conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que fue el 3 de diciembre. La jornada tuvo lugar un día antes para poder contar con la presencia de las escuelas invitadas a través de Jefatura Distrital.

En contacto con PRESENTE, Cecilia en representación de Miradas Atípicas marcó que “Dana explicó que ella tiene una discapacidad pero no la detuvo para lograr cosas que quería en la vida. Ella es abogada y, a pesar de tener afectada la movilidad de sus cuatro miembros a raíz de una parálisis cerebral, empezó a hacer deportes. Eso le abrió muchos mundos”.

En tanto, Antonella contó que desde su infancia empezó a usar la máquina braile, a leer. Luego tuvo una computadora y también un sistema en el teléfono que le transfiere los textos a notas de voz. “Dieron una mirada de la discapacidad desde la capacidad. Tienen una limitación física pero eso no les impidió tener una vida plena, lograr cosas, ponerse objetivos y alcanzarlos. Fue muy bueno eso porque mostró una mirada muy positiva de la discapacidad”, afirmó Cecilia.

“Ellos pueden hacer cosas a su manera, con una adaptación, con un apoyo”

Por otro lado, la representante de Miradas Atípicas se refirió en la charla a su hijo. “Dije que tiene autismo, es adolescente y ese fue mi motor para convertirme en activista. Para cambiar un poco la sociedad en la cual vivimos, las miradas y las acciones respecto a la discapacidad”, fueron sus palabras.

Cecilia expresó también que se dio cuenta que hay aspectos fundamentales para el desarrollo de cada persona que tiene una discapacidad. Tener un buen diagnóstico, un equipo de médicos, poder acceder a terapias y tener acceso a educación de calidad, que atienda las particularidades.

Sin embargo, “lo más importante es la mirada con la que abordamos esa vida. La mirada tiene que ser que esa persona es un sujeto de derechos, que tiene que tener las mismas oportunidades. Nosotros tenemos que derribar la mayor cantidad de barreras sociales posibles para que accedan a todas las cosas que accedemos”.

En el mismo sentido, Cecilia aseguró que “cada uno desde su lugar puede hacer algo. Los chicos pueden incluirlo en un juego en un recreo, el docente puede mediar para que los compañeros entiendan la situación, que no se burlen, adaptar un contenido para que puedan acceder a esa información. Fundamentalmente, algo que es transversal a la comunidad en general, la mirada tiene que ser que ellos pueden hacer cosas a su manera, con una adaptación, con un apoyo. Alguien con discapacidad por ahí no puede caminar pero puede leer, realizarse desde otro lugar”.

“Nuestros hijos pueden hacer un montón de cosas, pero necesitan que les abramos la puerta de la oportunidad. Eso va a cambiar la actitud. Poner en marcha herramientas y modificar el entorno para que ellos puedan lograrlo, es fundamental a partir de la mirada que uno tiene”, terminó la integrante de Miradas Atípicas.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS