Nicolás Morán se inició en la política a los 26 años, cuando dejó de verla como algo negativo y comenzó a entenderla como “una herramienta de transformación”. Ahora tiene 31 y es presidente del bloque Juntos por el Cambio (UCR-CC-PRO) dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

A la espera del inicio de sesiones ordinarias, que todavía no tiene fecha, el joven concejal dialogó con PRESENTE y repasó el triunfo en las primarias del año pasado que consagró a su tío y referente, Juan Carlos Morán, como la cara de la oposición local; adelantó postura en torno al debate por el Presupuesto 2020 y celebró el recambio generacional que comienza a vislumbrarse en el recinto.

– ¿Cómo se vinculó el 2019 en el recinto con el frenesí electoral?

– Fue un año particular, siempre los años electorales son muy especiales en la actividad legislativa porque tuvimos que cumplir un doble rol. Lógicamente, teníamos un gran deseo de llegar a la intendencia.

Sin embargo, en ese tiempo la actividad legislativa baja (aunque esto no debería ocurrir) y en definitiva la vorágine de las campañas electorales hace que haya menos actividad. De todas formas, se trabajan siempre un montón de temas interesantes y los años pares como este 2020 nos da la posibilidad de trabajar sin una campaña y con la cabeza mucho más fría, haciendo foco en las prioridades que tiene una localidad como Bolívar.

– Si tuvieras que resumir el año en dos o tres hechos concretos, ¿cuáles describirías?

– En primera instancia el día de la elección primaria, que para nosotros fue muy importante porque marcó un cambio histórico que quizás no lo supimos apreciar desde nuestro espacio ya que sufrimos un duro golpe como frente político. Pero en lo local tuvimos un triunfo, ganamos una primaria muy dura contra José Gabriel Erreca, referente del radicalismo. Eso para nosotros fue muy importante.

José Gabriel Erreca y Juan Carlos Morán, tras conocerse el resultado de las PASO. Foto: Prensa Morán.

En las generales no nos fue como esperábamos porque creíamos que realmente habíamos hecho una propuesta seria para llegar a la intendencia y veíamos esas esperanzas en muchísima gente. El resultado marcó que más de 9 mil personas nos eligieron porque creían que podíamos darle un mejor futuro a Bolívar.

– ¿Crees que haber ganado la interna de Cambiemos fue parte de un recambio generacional, de ideas y caras?

– Lo veo completamente de esa forma, apostamos a una renovación dentro del radicalismo y hay mucha gente que es nueva en la política que, a medida que se fue interiorizando le encontró cosas buenas. Como todos sabemos, la política está muy bastardeada pero es una herramienta de transformación fabulosa.

Esto va a ser así para adelante y hace falta que se involucre más gente joven. Desde el radicalismo bonaerense se está impulsando una baja en la edad necesaria requerida para ser concejal, de 25 a 18 años, para chicos jóvenes que recién arrancan a militar, que puedan tener una voz en el HCD.

– Ahora son oposición tanto a nivel nacional, provincial y municipal, ¿se reconfiguran las estructuras de toma de decisiones dentro del frente político?

– La etapa en la que veníamos, con nuestros gobiernos nacional y provincial, trajo muchas veces discusiones al HCD de índole nacional, de rosca política, que se vio mucho más acabada en el marco de la campaña electoral. Como cuerpo legislativo nos faltó enfocarnos más en temas locales, cosas que podamos modificar para los ciudadanos de Bolívar. El concejo está para legislar y generar cambios positivos en el gobierno local.

– Se viene el debate por el Presupuesto 2020, ¿cómo ven el año en el recinto?

– En un año atípico, ingresó el Presupuesto en el mes de febrero, con el año ya en curso. Por lo general el Presupuesto ingresa en septiembre y se empieza a tratar en octubre o noviembre, pero debido al cambio de autoridades a nivel provincial y nacional se generan pérdidas de tiempo en este sentido. Algunos municipios generaron sus presupuestos, seguramente con algunas estimaciones e incertidumbres de más, pero en el caso de Bolívar el Poder Ejecutivo decidió esperar y el Presupuesto se ingresó en febrero.

«La política está muy bastardeada pero es una herramienta de transformación fabulosa»

Nicolás Morán

No coincidimos con algunas prioridades que marca el proyecto. Por ejemplo, nosotros destinaríamos más recursos al área de producción (sector agropecuario, industrial, comercio), volcarlos en el desarrollo y generar empleo para Bolívar. Es el área que menos recursos y personal tiene. Por supuesto que hay prioridades como la salud y lo social, lógicamente, y está bien que ahí se vuelquen la mayor cantidad de los recursos. Sabemos que estamos en una etapa de crisis, hay mucha gente que la estuvo pasando mal y está bien que el Municipio ayude.

– ¿Cómo se llegó a la ruptura del bloque Cambiemos?

– La conformación del bloque Cambiemos fue producto de acuerdos entre espacios políticos dentro de un mismo frente (Juan Carlos Morán, José Gabriel Erreca, Ricardo Criado y Manuel Mosca). Lógicamente, no coincidimos en todo. El año pasado, incluso, se generaron algunas votaciones y dentro del bloque se tomaron diferentes posturas, lo cual no está mal.

Sin embargo, no esperábamos esta ruptura del bloque, al menos no sin acuerdo previo. Fue una decisión unilateral completamente que la recibimos quince minutos antes de iniciar la sesión. Los motivos no estuvieron, sinceramente, y eso es lo que a uno más le duele. La idea es siempre tratar de confluir, pensamos parecido en un montón de cosas y hubo diferencias que hicieron que las concejales [Laura] Hernández y [Alejandra] Andrés decidieran armar un bloque aparte respondiendo al sector de Mosca.

– ¿Van a buscar consensos con el nuevo bloque?

– Sería muy inmaduro de nuestra parte no dialogar ni sentarse a acordar. Lo primero es el vecino de Bolívar. No tiene sentido entrar en discusiones de diferencias políticas a la hora de legislar y tomar las mejores decisiones.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin