martes 16 de abril de 2024

Nicolás Santángelo recorre el país en bicicleta, visitó Bolívar y siguió camino hacia Ushuaia

Nicolás Santángelo recorre el país en bicicleta, visitó Bolívar y siguió camino hacia Ushuaia
sábado 10 de diciembre de 2022

Nicolás Santángelo es un joven de 28 años, docente de geografía, cicloviajero y platense por adopción. Días atrás visitó por primera vez Bolívar y, por su compromiso con el medioambiente, participó de una jornada sobre agroecología.

Anteriormente viajó a dedo hasta que descubrió “lo que es viajar en bici”. Su destino en este proyecto es Ushuaia, para eso el 10 de noviembre emprendió viaje en tren desde La Plata hasta Constitución, luego a Ezeiza y Cañuelas. Allí tomó la ruta 205 en bicicleta y llegó a Bolívar.

Ushuaia es, en realidad, el primer destino de esta travesía que inició Nicolás. Luego piensa llegar a La Quiaca para después ir hasta Iguazú y retomar el camino a La Plata. Según estima, el recorrido total le llevará entre un año y un año y medio.

“Decidí tomar la ruta 205 porque me pareció mucho más tranquila, en términos de tránsito, que lo que podía llegar a ser la ruta 3. Además, tenía muchas ganas de conocer Guaminí porque ahí hay un centro importante de productores agroecológicos a nivel provincial”, contó Nicolás a PRESENTE.

“Cuando indagué qué había antes de llegar a Guaminí, me enteré del Colectivo Tierra Viva de Bolívar, a quienes tuve la suerte de entrevistar. Me contaron la realidad social y ambiental del partido y las acciones que han llevado adelante para revertir los efectos adversos de la agricultura convencional”, agregó el cicloviajero.

En su estadía en Bolívar, Nicolás participó de la jornada organizada en el marco del mes de la agroecología con el grupo El Brote de Cambio Rural e INTA.

Interesado por las problemáticas y las acciones ciudadanas vinculadas al ambiente, Santángelo visitó en su viaje anterior en bicicleta la provincia de Mendoza. Allí entrevistó a grupos que “se organizan para luchar contra los ataques que sufre la ley provincial 7722 que defiende el agua”.

Tal la palabra del profesor, por tener parte de su territorio sobre la Cordillera de Los Andes, Mendoza “está constantemente siendo codiciada por las empresas mineras”. Esto se da “para que se habilite la explotación de maga proyectos mineros a cielo abierto de la minería metalífera”.

El joven pudo conocer la realidad social de gente comprometida que “sale a la calle para defender ese recurso tan preciado, no solo en términos de necesidad sino también por lo turístico y productivo. Mendoza produce el 80 % del vino de Argentina, el agua es sumamente preciada. Es necesaria mantenerla limpia para que esas actividades económicas y productivas se sigan realizando”, sostuvo.

Intentar formar estudiantes por “un mundo ambientalmente más justo”

Como docente de geografía, Nicolás trata en las aulas la cuestión ambiental. Trabajó con sus estudiantes para “intentar formarlos en sus inquietudes y deseos por un mundo ambientalmente más justo. Hemos realizado visitas a huertas agroecológicas del partido de La Plata, que es donde hay uno de los cordones hortícolas más grande del país”.

El profesor ejerció desde 2016 hasta la actualidad. Además de viajar en bicicleta con el objetivo de documentar sus experiencias vinculadas al ambiente, su idea es tomar testimonios de lugares que “han sido importantes para la historia Argentina”. Tal es el caso de Jacinto Arauz, lugar donde vivió René Favaloro, y Carhué, donde visitó el museo regional.

“También como docente de geografía voy a organizar actividades, como hice en mi último viaje. Son talleres de cartografía orientada en escuelas secundarias de las ciudades por donde vaya pasando. El año pasado fui muy bien recibido en la provincia de Buenos Aires, en Mendoza y en San Juan”, contó más adelante el viajero.

Al proyecto de brindar talleres, Nicolás piensa presentarlo en los Institutos de Formación Docente de las provincias, en el marco de actividades institucionales. “Mi objetivo es formar una red de docentes de geografía y de otras materias alrededor de mi proyecto. También que articulen a otros docentes comprometidos y activos en la recopilación de información, la escritura de artículos, la reflexión de actividades, que ya existe en Argentina. Hay docentes que con muy buena voluntad trabajan y se va formando este tipo de red, mi idea es incorporarme a esa red”, dijo por último.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS